• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Por qué es importante dejar de comprar productos que subieron mucho de precio? Aspec responde

El alza de los precios en productos de la canasta básica familiar llega al 100% en el caso del aceite, por ello, la Aspec sugirió dejar de comprar productos o marcas que aumentaron su precio de una manera exorbitante. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¿Por qué es importante dejar de comprar productos que subieron mucho de precio? Aspec responde
    Por qué es importante dejar de comprar productos que subieron mucho de precio

    Debido al alza en los precios, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) sugirió fiscalizar de manera prioritaria a las empresas responsables, asimismo, instó a la población dejar de comprar productos y marcas cuyos precios aumentaron.

    “Ello con el objetivo de identificar comportamientos especulativos y/o concertaciones de precios”, explicó la Aspec.

    Algunos productos de la canasta básica familiar aumentaron su precio hasta en un 50%, entre los que destaca el aceite por un alza del 100%. El aceite pasó de 5.5 soles a 12 soles en algunas marcas. Por ello, la Aspec recomendó a las autoridades difundir información que tranquilice a la población ante un cambio que afecta su canasta básica familiar y señale que en todo caso es algo pasajero.

    En la misma línea, el gremio de consumidores considera necesario que el Estado tome con seriedad el asunto de los precios, además, hicieron énfasis en la ineficiencia de la fiscalización para la detección y sanción de este tipo de conductas en agravio de la economía de los consumidores.

    “Más aun teniendo en cuenta que en el rubro alimentario hay oligopolios con los cuales dicha institución debe estar alerta a fin de evitar sus nefastas consecuencias en perjuicio de los consumidores”, aseveró. 

    ¿Por qué incrementaron los precios de algunos productos?

    La Aspec señala que esta no es una situación única y exclusiva en el mercado peruano, puesto que se trataría de una tendencia internacional como se refleja en los índices de precio de la FAO.  

    ¿Qué factores influyen en el alza de los precios?

    La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) menciona que los factores que influyen en el aumento de precios son la coyuntura política que genera incertidumbre, conductas alcistas en los mercados, los comportamientos especulativos de algunos agentes económicos y posibles concertaciones de precios en productos como el gas que en el pasado ya han sido sancionados por Indecopi.

    (Con información de Andina)

    SOBRE EL AUTOR:
    ¿Por qué es importante dejar de comprar productos que subieron mucho de precio? Aspec responde

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY