• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Jaime Bayly arremete contra Evo Morales tras refugiarse en México

En YouTube, Jaime Bayly,reconocido escritor y periodista peruano también habló sobrela estrategia de “victimización” del renunciado presidente boliviano: “Renunciaron porque se morían de miedo”. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Jaime Bayly arremete contra Evo Morales tras refugiarse en México
    En YouTube, Jaime Bayly,reconocido escritor y periodista peruano también habló sobrela estrategia de “victimización” del renunciado presidente boliviano: “Renunciaron porque se morían de miedo”.

    Recientemente, el conductor Jaime Bayly, dedicó gran parte de su programa a hablar acerca de la crisis social que se está viviendo en Bolivia. Se centró, sobre todo, en la caída de Evo Morales e indicó que había hecho negocios durante años con Joaquín “El Chapo” Guzmán y que eso ocasionó un cierto balance económico en el país.

    Bayly, uno de los críticos más conscientes del Socialismo del Siglo XXI inaugurado por Fidel Castro y Hugo Chávez, expuso que lo ocurrió el pasado domingo representó “un fracaso del ajedrez chavista en América Latina” y “un triunfo libertario a favor de la democracia”. “Evo ha sido dictador casi 14 años en Bolivia”, recalcó el conductor y dijo que “se queja de que la población indignada de sus abusos y tropelías se haya tomado la justicia en sus propias manos”.

    wapa.pe

    Además, declaró cómo fue el declive de todo el gobierno boliviano conducido por Morales. “Todos renunciaron. Renunciaron porque se morían de miedo. Fue una desbandada. Entonces ello, representantes de un político tramposo que ya se había hecho reelegir fraudulentamente dos veces, se escondieron”, explicó.

    Después, el conductor habló sobre la región del Chapare y a los negocios que el dirigente indígena había llevado adelante, según su información, con el Cartel de Sinaloa, la organización criminal mexicana liderada durante años por “El Chapo” Guzmán, hoy inculpado de por vida por narcotraficante en una cárcel de los Estados Unidos. “Yo supongo que habrá llevado algunos maletines, valijas que tenía en el Chapare. El Chapare era la República Independiente del Emperador Evo Morales", denunció, y añadió: “El presidía las seis federaciones cocaleras. El sembradío de coca se ha multiplicado por diez y luego por 15 desde que asumió en el poder en 2006. Él legalizó que se expandiera el cultivo de coca en el Chapare”.

    wapa.pe

    "El 94% de toda la coca que se sembraba, se procesaba y convertía en cocaína ahí mismo, en laboratorios que Evo Morales mandó construir con dinero de los bolivianos, y vendía esa cocaína a los mexicanos, principalmente al Cartel de Sinaloa, cuyos aviones aterrizaban en los aeropuertos clandestinos y en otros que construyó Evo Morales. Va a extrañar esos centenares o miles de millones de dólares que ha obtenido vendiendo cocaína a los mexicanos, como en los 80 le vendía cocaína a Pablo Escobar”, comentó Bayly.

    También, Bayly desmontó la estrategia de “victimización” que Morales pretende llevar adelante luego de su dimisión: “El hecho de que fuera o no indígena es irrelevante, lo que hay que señalar es su conducta, y su conducta fue deplorable”, manifestó y agregó: “La extrema pobreza que más ha reducido es la suya. Don Evo Morales ahora es millonario”. “Evo se victimiza y juega la carta racial”, concluyó.

    ¿Por qué Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia?

    Aunque Morales comunicó que convocaría a nuevas elecciones, esta medida no fue suficiente, pues perdió el apoyo de las fuerzas armadas y de la policía de Bolivia.

    Williams Kaliman, jefe de las Fuerzas Armadas, y el comandante Vladimir Yuri, jefe de la Policía, le pidieron renunciar al cargo "permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad".

    "Luego de analizar la situación conflictiva interna, pedimos al presidente del Estado que desista de su mandato presidencial permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad, por el bien de nuestra Bolivia", dijo el jefe de las Fuerzas Armadas, general Williams Kaliman, ante los medios.

    Tras la noticia de los líderes militares y de la policía, desde la región central de Cochabamba, Morales anunció su renuncia al cargo de presidente de Bolivia.

    "Renuncio a mi cargo de presidente para que (Carlos) Mesa y (Luis Fernando) Camacho no sigan persiguiendo a dirigentes sociales", dijo Morales en una transmisión, aludiendo a los líderes opositores que convocaron protestas en su contra, desatadas al día siguiente de las elecciones del 20 de octubre.

    wapa.pe
    SOBRE EL AUTOR:
    Jaime Bayly arremete contra Evo Morales tras refugiarse en México

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY