Falleció Winnie Madikizela – Mandela, la segunda esposa de Nelson Mandela

Winnie Madikizela, segunda esposa de Nelson Mandela, falleció el lunes a los 81 años  debido a una infección renal.

La segunda esposa del activista político sudafricano Nelson Mandela, Winnie Madikizela Mandela, murió a los 81 años después de sufrir una infección en los riñones y ser hospitalizada el pasado 20 de enero.

Winnie Madikizela Mandela, fue una política y activista social, quien fue acusada de actos violentos contra los simpatizantes del ANC y desterrada de la aldea Brandfort, fue prohibida su participación en actos públicos, aun así fue parte de mítines multitudinarios.

La activista estuvo en prisión en dos ocasiones, la primera por 17 meses entre 1969 y 1970, y la segunda por medio año entre 1974 y 1975. Esto se dio por su lucha constante de acabar con el Apartheid, un sistema de segregación racial en Sudáfrica y Namibia que consistía en la creación de lugares separados para los diferentes grupos raciales, ya que el poder exclusivo que tenía el grupo de la raza blanca podía ejercer el voto y la prohibición de matrimonios o incluso relaciones sexuales entre blancos y negros.

Aunque su reputación se vio dañada por lo extremista de su revolución, donde apoyaba la práctica de quemar vivos a los opositores, colocándoles neumáticos en el cuello para prenderles fuego.

En 1994 Winnie Madikizela – Mandela  fue nombrada como diputada y viceministra de Arte y Cultura, y aunque tuvo pocas apariciones siguió siendo una figura de referencia dentro del Congreso Nacional Afriacano (CNA).

Te puede interesar

VIDEO TIPS

SÍGUENOS