• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Coxsakie: conoce más sobre el virus que está afectando a niños peruanos

El Ministerio de Salud informó que ya hay varios pacientes en varias regiones del Perú. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Coxsakie: conoce más sobre el virus que está afectando a niños peruanos
El virus pertenece a los enteovirus y las infecciones se dan en los pequeños

El Ministerio de Salud indicó que se está dando el brote de una enfermedad viral, que afecta a menores de varias zonas de la selva del Perú. Lo que llama la atención es que los tiempos coinciden con el retorno de las clases escolares.

Según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú), la enfermedad de la mano, pie y boca (EMPB) es generado por el virus coxsackie.

Casualmente, coincide con el inicio del año escolar. Por esa razón, los padres de familia se encuentran preocupados.

¿De qué trata la enfermedad?

El virus pertenece a la familia Picornaviridae. El nombre proviene de la ciudad Coxsackie, que se ubica en Nueva York (Estados Unidos). El virus pertenece a los enteovirus y las infecciones se dan en los pequeños, en verano y otoño. En nuestro país, los casos son en niños entre 5 y 7 años.

La enfermedad es contagiosa y todo se daría por la falta de higiene. Se puede contagiar por la saliva, mucosidad y líquido de ampollas. Y también se propaga por la tos, estornudo o algún contacto con el paciente. Hay que tener en cuenta que el período de incubación va de 4 a 6 días.

Lo preocupante es que la madre puede infectar a los recién nacidos. Los síntomas podrían aparecer dos semanas después del parto.

¿Cuáles son los síntomas?

Fiebre alta, dolores de cabeza, musculares y garganta, molestias estomacales o náuseas. Las enfermedades que puede ocasionar el coxsackie son la miocarditis, pericarditis, conjuntivis hermorrágica aguda, pleurodinia intensa, fiebre aftosa humana, meningitis, cistitis aguda y encefalitis.

Si tienes fiebre superior a los 38 ° C, falta de apetito o tienes problemas para alimentarte, debes acudir a un médico, porque podrías tener coxsackie. También debes estar alerta si te da vómitos y diarrea.

SOBRE EL AUTOR:
Coxsakie: conoce más sobre el virus que está afectando a niños peruanos

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY