• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Queso helado: postre peruano considerado el mejor del mundo

Según el ranking de TasteAtlas, el queso helado ha sido elegido el mejor postre del mundo. Miles de peruanos celebraron la noticia.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Queso helado: postre peruano considerado el mejor del mundo
Queso helado: postre peruano considerado el mejor del mundo

El queso helado, postre originario de Arequipa, ha sido calificado como el mejor del mundo de acuerdo a una calificación realizada por TasteAtlas quien dio los resultados a través de sus redes sociales.

En la referida publicación, el sitio especializado ubica al postre nacional en el segundo lugar, pero con la misma puntuación que el primero Bastani Sonnati, postre iraní que está hecho a base de zumo de zanahoria y que termina convirtiéndose en un refresco helado.

Cabe destacar que el queso helado es el único postre de Sudamérica dentro del ránking, que tuvo la votación, hasta este 31 de mayo, de casi 5 mil personas expertas en el tema.

Ranking elaborado por TasteAtlas, donde se sitúa al queso helado como el mejor postre del mundo junto a Bastani sonnati de Irán.
Ranking elaborado por TasteAtlas, donde se sitúa al queso helado como el mejor postre del mundo junto a Bastani sonnati de Irán.

Seguido del queso helado, que fue calificado con 4.7, le siguen Dondurma (Turquía), Frozen Custard (Estados Unidos), Sorbetes (Filipinas), Gelato al pistacchio (Italia), Affogato (Italia), Patbingsu (Corea del Sur), Faloodeh (Irán) y Gelato al cioccolato fondente (Italia).

Origen del queso helado

El origen del queso helado se remonta hasta el Siglo XVI, época en la que llegaron los españoles al Perú. Ellos trajeron consigo no solo la religión e idiomta, sino también costumbres y sabores novedosos del mundo europeo.

Entre los aportes hispanos, encontramos al azúcar, huevos, especies, entre otros alimentos que perfilaron la gastronomía arequipeña. Esto generó que en el año 1579, el Convento arequipeño de Santa Catalina prepare el primer queso helado.

Las hermanas que llegaron a la 'Ciudad Blanca' poseían una amplia cantidad de técnicas y conocimientos culinarios, lo cual facilitó su fabricación. De esta forma, se hizo más sencilla la preparación del postre nacional.

Queso helado, postre arequipeño catalogado como el mejor del mundo.
Queso helado, postre arequipeño catalogado como el mejor del mundo.

Aunque, cabe destacar, que lograron alcanzar a la receta luego de acudir a los pobladores de la zona, quienes conocían a la perfección las características geográficas de la región y expusieron su disponibilidad para ayudarlos.

"Entonces el ingenio arequipeño salió a flote, adoptando la técnica enseñada y agenciados con los materiales que había en la región, comenzaron con un barril de madera en el que colocaban hielo traído en recuas a lomo de mula desde el imponente volcán, al cual se le añadía salitre, sobre este se colocaba otra vasija en forma de cubo de hoja de lata o estaño, el cual se enfriaba al contacto con el hielo salado", expresó La Herencia.

“Aparte se hacía hervir leche fresca de vaca con canela y clavo de olor, luego se enfriaba la leche, se le agregaba vainilla y azúcar para darle sabor y esta preparación se vertía en el cubo y se comenzaba a dar vuelta tras vuelta a puro punche, hasta que empezaba a cuajar en las paredes y fondo del cubo", agregó.

Referían que el postre se servía inicialmente en un plato y para ello se usaba un utensilio de cocina. Debido a sus características, recibió el nombre de queso.

"Se servía en plato y se usaba una espátula para cortar el producto ya congelado .Los pobladores arequipeños al ver cómo era servido el postre, como si fueran rodajitas de queso, comenzaron a llamarlo queso helado, debido a la gran similitud que había entre los dos, es así que nació tan extravagante nombre para tan delicioso postre, que hasta el día de hoy resulta de gran extrañeza para nuestros amigos visitantes”, concluyó la citada fuente.

SOBRE EL AUTOR:
Queso helado: postre peruano considerado el mejor del mundo

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY