• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Perú: Conoce las barreras que encuentran las mujeres a la hora de acceder y hacer uso de internet

Según UNICEF solo el 54.5% de peruanas usa internet, frente al 59.7% de hombres. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Perú: Conoce las barreras que encuentran las mujeres a la hora de acceder y hacer uso de internet
    UNICEF reveló un estudio sobre el acceso que tienen las mujeres a la era digital en el Perú. | UNICEF

    En el Perú, lamentablemente existen muchos tipos de brechas de género y una de ellas se refiere a la digital, que hace énfasis en las barreras que encuentran las mujeres a la hora de acceder y hacer uso de internet.

    Las estadísticas en nuestro país son reveladoras. Según UNICEF solo el 54.5% de las mujeres usa internet, frente al 59.7% de hombres. Esta brecha se incrementa en el sector rural, donde solo el 18.7% de las mujeres lo emplea, frente al 26% de hombres.

    De acuerdo al informe de UNICEF, el acceso a internet nos permite desarrollar nuestro potencial; en especial para niñas, adolescentes y mujeres que buscan una mayor autonomía económica, corporal y profesional, así como desarrollarse en los campos de STEM (ciencias, tecnologías, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés).

    No obstante, se observa que, en algunos hogares, quienes tienen el mayor control y tiempo libre para hacer uso de dispositivos con conexión a internet son los varones, mientras que las mujeres suelen ser relegadas a labores domésticas y de cuidado.

    Sobre el tema, UNICEF dictó hoy miércoles 23 de febrero el taller virtual “Brechas digitales de género: mucho más que falta de computadores e Internet”, donde destacaron que en el Perú existen alrededor de nueve millones de adolescentes entre 12 y 17 años. De este grupo, se estima que el 92.9 % hace uso de internet para socializar, informarse, desarrollar pasatiempos y asistir a clases durante la pandemia.

    Según las estadísticas oficiales, la población de adolescentes muestra una brecha digital de género menor a la de otros grupos etarios, pero estas estadísticas solo se limitan a medir la brecha de acceso material.

    Para entender de manera integral las barreras que enfrentan los y las adolescentes, se debe ahondar en las formas de impacto que internet tiene en sus vidas diarias, así como los estereotipos de género que pueden ser fomentados dentro de su entorno social próximo.

    Estudio

    Un estudio de campo novedoso, basado en la metodología diseñada por UNICEF y Global Kids Online, permitió descubrir la diversidad de factores que promueven e inhiben la apropiación de internet por parte de adolescentes.

    wapa.pe

    A nivel social:

    El Acceso material mide las posibilidades de que las adolescencias puedan acceder a dispositivos digitales e infraestructura física necesaria para conectarse a internet, así como las dinámicas sociales que delimitan la disponibilidad de los equipos. Esto incluye:

    Conectividad Situaciones

    Situaciones de acceso en el hogar

    Asequibilidad

    El Acceso motivacional comprende tanto los incentivos como factores inhibitorios para aprender a utilizar las TIC y participar de entornos digitales. Estos los dividimos en:

    Motivación en el hogar

    Motivación en la escuela

    wapa.pe

    En un mundo globalizado, la inclusión tecnológica y digital significa un derecho. Sin embargo, las oportunidades que derivan del acceso a estas herramientas no son las mismas para todos y todas.

    En ese sentido, UNICEF viene sumando esfuerzos para promover la reducción de brechas digitales, en especial, para las niñas y adolescentes. En el Perú, se ha desarrollado la iniciativa “+ ChicasTec”, que busca fomentar su participación en carreras de ciencia y tecnología, campos donde los estereotipos de género terminan mermando el interés.

    Para seguir enfrentando esta problemática, resulta fundamental entender las habilidades, usos y prácticas de las NNA en el mundo digital, así como las barreras que encuentran al momento de acceder.

    Cifras que impactan

    El estudio evidenció que la forma más común de acceder a internet para los adolescentes es vía una conexión móvil, seguido por el uso de laptops y computadoras. El 93.14% de personas encuestadas indicó tener al menos un celular en su hogar. Además, un 71.75% de los y las adolescentes manifestó que se conecta diariamente a través del celular.

    La disponibilidad del acceso a móviles de forma exclusiva es diferente para las mujeres. Una proporción mayor de encuestadas comparte sus teléfonos móviles con hermanas o primas, cifra que representa un 5.42% más que los hombres. Esta situación tiene un impacto en su 0.00% 25.00% 50.00% 75.00% 100.00% Tablet Laptop/ computadora Celular 93.14% 76.89% 29.75% 12 rendimiento y aprendizaje durante la educación a distancia.

    Algunos datos que dan cuenta de ello es el 25.82% de mujeres debió prestarse un móvil para acceder a clases, proporción que representa aproximadamente un 10% más respecto a la de los hombres (15.57%).

    Un 25.26% de adolescentes indicó que, a menudo, no tiene señal o tiene poca señal de Internet donde vive. En algunos casos, esto tuvo un impacto negativo en su desempeño escolar durante la pandemia, donde debían asistir a clases virtuales.

    Según la perspectiva de las mismas adolescencias, la zona geográfica donde se encuentran determina más el acceso a conexión de internet que su género. Es decir, perciben que vivir en una zona rural implica una barrera de acceso material más grande que el hecho de ser mujer.

    SOBRE EL AUTOR:
    Perú: Conoce las barreras que encuentran las mujeres a la hora de acceder y hacer uso de internet

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY