• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

España: ¿En qué consiste el plan para incorporar a extranjeros sin papeles en el mercado laboral?

Los extranjeros sin papeles tendrán una nueva oportunidad para trabajar en España. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    España: ¿En qué consiste el plan para incorporar a extranjeros sin papeles en el mercado laboral?
    Los extranjeros podrán trabajar en españa tras la nueva reforma presentada.

     El Consejo de Ministros de España aprobó la reforma de reglamento de la Ley de Extranjería, la cual se encuentra enfocada en la nueva situación de los extranjeros sin papeles en el país. El plan anunciado hace tres semanas permitirá incorporar a los inmigrantes al mercado laboral del país, el cual se encuentra en la búsqueda de elevar el sector correspondiente.

    La presente iniciativa fue impulsada por el ministro de Migraciones,  José Luis Escrivá, quien se encuentra enfocado en facilitar la contratación de extranjeros en sus países de origen. Asimismo, brinda una nueva oportunidad para que los inmigrantes que ya se encuentren en España puedan regularizarse y trabajar formalmente.

    En ese aspecto, refirió que contaba con el apoyo de la mayoría de los ministerios debido al enfoque de la reforma, la cual busca beneficiar la economía afectada y mitigar la falta de mano de obra en diversos sectores del país. Entre los mencionados se encuentra el transporte, construcción, hostelería y digitalización.

    Cabe resaltar que, La Nación señala que fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones celebraron la aprobación de la reforma para los extranjeros sin papeles. En la misma línea, el plan fue considerado como una forma de mejorar el modelo migratorio español debido a que incentiva la economía del país y mantiene los modelos de contratación y de regularización rígidos e infrautilizados.

    Es importante mencionar que, la reforma de reglamento de la Ley de Extranjería entrará en vigencia después de 20 días tras ser publicada en el Boletín Oficial del Estado. De acuerdo con Escrivá, su presentación impactará a decenas de miles de extranjeros en el país debido al abanico de pequeñas modificaciones técnicas que se realizarán. Al respecto, su implementación permitiría emprender, reagrupar a familiares o regularizarse cuando se está trabajando en la clandestinidad.

    wapa.pe

    VIDEO RELACIONADO

    ¿De qué se trata el nuevo plan de empleo impulsado por España?

    La reforma aprobada busca ampliar y mejorar la contratación de los extranjeros en origen, en especial la contratación colectiva que fue limitada hasta ahora a trabajos temporarios. El beneficio del nuevo plan promovido por España se encuentra en la autorización de trabajo de cuatro años a los trabajadores, quienes podrán emplearse nueve meses por cada ejercicio.

    En caso los colaboradores vuelvan a sus países de origen, el Estado los premiará con una autorización de residencia y trabajo de dos años, los cuales serán prorrogables. De este modo, podrán vivir y trabajar en el país por cuenta ajena y propia.

    Otro punto importante que variará es el modelo de contratación de profesionales desde sus países, lo cual está determinado en España como un catálogo de ocupaciones de difícil cobertura que no responde a la realidad. De acuerdo a la lista, solo se necesitan entrenadores, personal de buque y deportistas de élite. Al respecto de su creación, el nuevo reglamento busca cambiar la manera en que se elabora el catálogo. Además, se promueve su actualización cada tres meses, reducir los plazos y flexibilizar la contratación en los sectores que determinará el Ministerio de Asuntos Económicos.

    wapa.pe

    ¿Cómo se beneficiarán los estudiantes extranjeros que se matriculan en España?

    Uno de los colectivos más beneficiados con la reforma son los cerca de 50.000 estudiantes de países de fuera de la UE, quienes cada año se matriculan en España. Previo a su aprobación, los jóvenes tenían limitada la posibilidad de compaginar los estudios con el empleo o quedarse en el país tras culminar el periodo académico.

    El nuevo reglamento aprobado permitirá que trabajen hasta 30 horas semanales y permitirá que se queden en el país al terminar su formación educativa. De este modo, ya no se presentarán las limitaciones y dificultades de crecer profesionalmente en España.

    wapa.pe

    ¿Se creará una nueva forma de regularizar los papeles en España?

    La reforma del reglamento de la Ley de Extranjería permitirá crear una figura legal para que los extranjeros en situación irregular puedan obtener los papeles necesarios. El requisito mínimo es haber permanecido en el país por al menos dos años, siendo la condicional para cambiar su situación legal.

    En la misma línea, se trata del arraigo por formación donde se ofrecerá una autorización de residencia en el país. De este modo podrán dedicarse a las ocupaciones donde se necesita mano de obra. Cabe resaltar que, el extranjero podrá trabajar en otras ocupaciones en caso consiga un empleo con contrato.

    SOBRE EL AUTOR:
    España: ¿En qué consiste el plan para incorporar a extranjeros sin papeles en el mercado laboral?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY