• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Cómo disfrutar de una cena navideña sin gluten?

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¿Cómo disfrutar de una cena navideña sin gluten?
    La enfermedad celíaca es más frecuente en la población.

    La enfermedad celíaca es un padecimiento de base autoinmune muy frecuente, el 1% de la población la sufre sin importada la edad o etnia. Pensando en este problema de salud que a más peruanos diagnostican, la nutricionista Guilianna Saldarriaga, nutricionista de Clínica Internacional, brinda cinco recomendaciones claves de cena navideña para pacientes celiacos e intolerantes al gluten.

    1. Entrada

    El gluten es una proteína que está presente en la cebada, el trigo y el centeno. En estos casos, se recomienda optar por aperitivos fríos y ensaladas de verduras para evitar consumir panes, tostadas o algún alimento que contenga este ingrediente de riesgo.

    Se recomienda: papas doradas, ensalada con palta o champiñones.

    2. Plato

    Respecto al plato principal, todas las carnes son aptas. Por ejemplo, el pavo común no contiene gluten en absoluto, sin embargo, el relleno y la salsa usualmente contienen gluten. Por ejemplo, pueden preparar una salsa sustituyendo la harina tradicional por una harina sin gluten, así tendrá el mismo sabor y será ideal para todos en la mesa.

    Es importante recordar que, las personas deben revisar cada alimento antes de preparar la cena de navideña para un familiar celíaco o con intolerancia al gluten.

    3. Vegetales

    Todas las verduras son recomendables para un paciente celíaco, ya que naturalmente no contienen gluten, no obstante, se recomienda verificar las salsas para que no haya gluten oculto en los ingredientes. Se recomienda La ensalada rusa y las zanahorias con papa asada, aceite de oliva y condimentos son ideales, además que saben muy bien.

    wapa.pe

    4. Postre

    Se recomienda el mousse de naranja o biscocho de chocolate con harina sin gluten.

    Muchas veces las personas del entorno no conocen lo importante que es para un paciente celíaco seguir una dieta estricta y piensan que “por un día, no pasa nada”. En esa línea, es importante dar a conocer sobre esta enfermedad, ya que, la mínima cantidad de gluten puede causar graves daños en el organismo de un paciente con enfermedad celíaca.

    Un plato delicioso y original, perfecto para servir como entrante estas navidades.

    ¿Qué es la enfermedad celíaca o celiaquía?

    Según información de Mayo Clinic, la enfermedad celíaca, a veces llamada celiaquía o enteropatía sensible al gluten, es una reacción del sistema inmunitario al consumo de gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno.

    Si tienes enfermedad celíaca, comer gluten desencadena una respuesta inmunitaria en tu intestino delgado. Con el tiempo, esta reacción daña el revestimiento del intestino delgado e impide que éste absorba algunos nutrientes (malabsorción). El daño intestinal a menudo causa diarrea, fatiga, pérdida de peso, hinchazón y anemia, y puede provocar complicaciones graves.

    En los niños, la malabsorción puede afectar el crecimiento y el desarrollo, además de causar los síntomas que se observan en los adultos.

    No existe cura para la enfermedad celíaca, pero para la mayoría de las personas, seguir una dieta estricta sin gluten puede ayudar a controlar los síntomas y promover la curación intestinal.

    SOBRE EL AUTOR:
    ¿Cómo disfrutar de una cena navideña sin gluten?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY