• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Virus de Marburgo: qué es, cómo se contagia y qué dice la OMS

Te contamos qué es el virus de Marburgo que ha afectado a personas en Guinea Ecuatorial, y ha dejado víctimas mortales.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Virus de Marburgo: qué es, cómo se contagia y qué dice la OMS
Conoce los síntomas del virus de Marburgo. | Andina/Referencial

Un virus de la familia del ébola, conocido como el brote de Marburgo, ha sido registrado en diversas partes de Guinea Ecuatorial, lo que ha ocasionado que el país anuncie alerta sanitaria. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), este mal ha causado la muerte de nueve personas y hay más de 10 pacientes sospechosos.

En esta nota, te contamos qué es el virus de Marburgo, cómo se contagia y qué dice la OMS. La Organización Mundial de la Salud ha comunicado el envío de especialistas para que puedan frenar la enfermedad viral. Mientras tanto, el país africano ha tomado algunas medidas para frenar el letal padecimiento.

La OMS revela que la mortalidad del virus de Marburgo es hasta el 88%. Además, los síntomas como el contagio del virus es parecido al ébola.

¿Cómo se contagia el virus de Marburgo?

Este padecimiento viral se registró por primera vez en 1967 en Marburgo, Alemania. En ese momento, siete pacientes fallecieron y 30 personas se contagiaron mientras laboraban en un laboratorio.

Cabe mencionar que, es la primera vez que el virus de Marburgo se registra en Guinea Ecuatorial. El contagio de la enfermedad se origina por el contacto directo con los fluidos corporales de seres humanos, cosas o superficies infectadas. El huésped natural del virus de Marburgo es el murciélago de la fruta, pese a que estos ejemplares no sufren este mal.

Síntomas del virus de Marburgo

El virus de Marburgo empieza de forma aguda, con fiebre alta, dolor de cabeza extremo y malestar general que podrían cambiar a signos hemorrágicos graves. De acuerdo a la OMS, este padecimiento puede presentarse en los testículos o en el interior de los ojos. En caso de mujeres gestantes, puede afectar al bebé, y se puede presentar en la leche materna.

No hay vacunas contra el virus de Marburgo

La enfermedad, para la que no hay vacuna ni tratamiento específico, fue detectada en 1967 en la ciudad alemana de Marburgo -origen de su nombre- por técnicos de laboratorio que resultaron infectados cuando investigaban a monos traídos de Uganda.

SOBRE EL AUTOR:
Virus de Marburgo: qué es, cómo se contagia y qué dice la OMS

Periodista especializada en salud y bienestar, estilo de vida y deporte. Licenciada en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Certificada en SEO y Marketing Digital. Redactora en Wapa. Interesada en temas relacionados con bienestar, viajes, recetas, remedios naturales y más.

OFERTAS DE HOY