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Ferrocarril Barranca-Lima-Ica: ¿Cuándo estará lista la megaobra que conectará el Megapuerto de Chancay?

La megaobra persigue el objetivo que conectar el norte y sur de Lima para acelerar el dinamismo de la economía entorno al Megapuerto de Chancay.

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Ferrocarril Barranca-Lima-Ica: ¿Cuándo estará lista la megaobra que conectará el Megapuerto de Chancay?
Ferrocarril Barranca-Lima-Ica: ¿Cuándo estará lista la megaobra que conectará el Megapuerto de Chancay? | Difusión

El Ferrocarril Barranca-Lima-Cañete es una de las megaobras más esperadas en el Perú, debido a que permitirá que la economía nacional tendrá un gran impulso a nivel nacional y, además, permitirá el rápido desplazamiento de los usuarios.

De acuerdo con el ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes, dentro de este proyecto también está enmarcado la conexión con el Megapuerto de Chancay, el cual está siendo construido por capitales extranjeros y que estaría siendo concluido en los próximos meses.

"Si hablamos del tramo completo se tiene una ventana de intervención hacia el 2031. En la medida de que iremos primero a Huacho y Chancay, tendremos que acabar antes, 2029 es la fecha estimada, probablemente", exclamó.

En ese sentido, refirió que se entregará la buena pro para que la empresa ganadora pueda elaborar el perfil técnico de la obra. Expresó que este proceso tomará un plazo de año y medio aproximadamente, y que posterior a ello se pasará con el expediente técnico para después iniciar la ejecución física del ferrocarril.

Pasos para su ejecución

La extensión que se tiene prevista para el Ferrocarril Lima-Barranca está fijada en 245.66 km. Asimismo, se ha establecido un diseño mixo que tendrá una zona de carga y pasajeros. Su costo está fijado en 5,221 millones de soles.

Sin embargo, la megaobra tendrá inicialmente dos tramos: Lima-Cañete y Lima-Huacho. "Si la demanda justifica lo haremos crecer hasta Ica y Barranca en ambos extremos", detalló el ministro Pérez Reyes.

La diferencia es que para el caso del tramo Lima-Ica, ya existe un perfil diseñado, mientras que para el tramo de Lima-Barranca recién entraría en planificación. La idea es que el proyecto sea ejecutado bajo la modalidad Gobierno a Gobierno.

"Para el tramo hacia Ica necesitamos aprobar su expediente técnico. Tanto esa parte, como la obra, se hará bajo el marco de un G2G. Una vez que tengamos el perfil de Lima Barranca, le encargaremos a ese gobierno que haga el expediente de ese tramo y el concurso para la obra total", concluyó.

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