• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Pago de gratificación por Navidad: ¿cómo calcular el monto y hasta cuando depositan?

En esta nota te explicamos lo que debes saber sobre el pago que se otorga a los trabajadores en diciembre 2023.


Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Pago de gratificación por Navidad: ¿cómo calcular el monto y hasta cuando depositan?
Los empleadores deben pagar la gratificación hasta el 15 de diciembre. | Foto: composición Wapa

El plazo para el depósito de las gratificaciones de diciembre está por llegar. Si aún no sabes cuánto debes recibir en tu gratificación de Navidad 2023, te explicamos cómo calcular este beneficio esencial. Este pago de diciembre es esencial para muchos trabajadores, pero también genera incertidumbre y preguntas sobre quiénes serán los beneficiarios.

Según la Ley N°27735, que regula las gratificaciones para los trabajadores del régimen de la actividad privada en Perú, aquellos que hayan laborado el semestre completo de julio a diciembre de 2023 deben recibir un sueldo íntegro por concepto de gratificaciones en diciembre.

¿Cuándo se paga la gratificación de diciembre 2023?

Según la Ley de Gratificaciones, que regula este derecho laboral, los empleadores están obligados a realizar el pago de la gratificación de diciembre antes del 15 de este mes. Este plazo garantiza que los trabajadores reciban este esperado ingreso justo a tiempo para las festividades de fin de año.

wapa.pe

Tenga en cuanta que los afiliados a EsSalud recibirán el pago extra de 9 % de la gratificación como bonificación extraordinaria. En el caso de trabajadores inscritos en una Empresa Prestadora de Salud (EPS), la bonificación será del 6,75 %.

¿Cómo calcular mi gratificación de diciembre de 2023?

El monto de la gratificación se calcula a base de la remuneración mensual del trabajador y el tiempo de servicio durante el semestre correspondiente. Para saber cuánto te pagarán de gratificación en diciembre, debes tomar la remuneración mensual y dividirla entre 6 (meses), obteniendo así el promedio mensual. Posteriormente, este promedio se multiplica por la cantidad de meses completos trabajados en el semestre.

La Sunafil ha sacado una aplicación web que te permite calcular el monto de gratificación que recibirás este diciembre. Sigue los siguientes pasos:

SOBRE EL AUTOR:
Pago de gratificación por Navidad: ¿cómo calcular el monto y hasta cuando depositan?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY