• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Síntomas del Virus de Papiloma Humano: ¿Cómo saber si un hombre tiene VPH?

¿Eres una persona sexualmente activa? El VPH es la infección de transmisión sexual muy común que puede ocasiona cáncer de pene. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Síntomas del Virus de Papiloma Humano: ¿Cómo saber si un hombre tiene VPH?
Conoce los síntomas del VPH en hombres. | Foto composición: Wapa.pe.

Se sabe que el Virus del Papiloma Humano (VPH) es una de las primeras causas de cáncer de cuello uterino en las mujeres. Sin embargo, también es perjudicial para la salud de los hombres. Según los especialistas, el VPH también ocasiona cáncer de pene y ano si la enfermedad es agresiva y no es detectada ni tratada a tiempo.

Según médicos especialistas, casi todas las personas que comiencen una vida sexual contraerán el virus del papiloma humano (VPH), incluidos los hombres. La mayoría de los síntomas que esta infección pudiera llegar a presentar, por lo general, desaparecen solas y sin causar grandes problemas en la salud.

¿Cómo contraen los hombres el VPH?

El VPH se puede contraer al tener relaciones sexuales con una persona infectada con ese virus. Esta enfermedad se puede propagar fácilmente durante las relaciones sexuales anales o vaginales y también se puede transmitir mediante relaciones sexuales orales u otro tipo de contacto cercano con la piel durante actividades sexuales. El VPH puede transmitirse incluso cuando la persona infectada no presenta signos ni síntomas visibles.

En temas de salud, la prevención siempre será la mejor opción. Por ello, te presentamos los síntomas habituales que manifiesta el hombre que tiene el VPH.

Síntomas del VPH en hombres

La mayoría de los hombres que contraen el VPH nunca presenta síntomas y la infección por lo general desaparece completamente por sí sola. Sin embargo, si el VPH no desaparece, puede causar verrugas genitales o ciertos tipos de cáncer.

Visite a su proveedor de atención médica si tiene preguntas acerca de cualquier cosa nueva o inusual, como verrugas, crecimientos, bultos o llagas en el pene, el escroto, el ano, la boca o la garganta.

Tipos de VPH

Hay diferentes tipos de VPH. Algunos tipos causan problemas de salud. Las infecciones por VPH se suelen clasificar como infecciones por VPH de bajo riesgo o de alto riesgo.

  • VPH de bajo riesgo: Pueden causar verrugas en el ano y la región genital y a veces en la boca. Otras infecciones por VPH de bajo riesgo pueden causar verrugas en los brazos, las manos, los pies o el pecho. Las verrugas que son consecuencia del VPH no causan problemas de salud graves. Pueden desaparecer solas o el médico o profesional de la salud las puede eliminar haciendo un procedimiento menor en el consultorio
  • VPH de alto riesgo: La mayoría de las infecciones por VPH de alto riesgo no causan síntomas y desaparecen en uno o dos años. Pero algunas infecciones por VPH de alto riesgo pueden durar muchos años. Estas infecciones prolongadas pueden causar cáncer. El VPH causa la mayoría de los casos de cáncer de cuello uterino. Las infecciones por VPH prolongadas también pueden causar otros tipos de cáncer, por ejemplo, de ano, vagina, pene, boca y garganta

¿Qué es la prueba de VPH?

La prueba del VPH busca detectar VPH de alto riesgo en las mujeres. En general, los médicos o profesionales de la salud pueden diagnosticar las infecciones por VPH de bajo riesgo examinando visualmente las verrugas. Por eso, no se necesitan pruebas. Aunque los hombres pueden infectarse con el VPH, por lo general las pruebas no se recomiendan para hombres. No hay una prueba de VPH para hombres aprobada por la FDA, y la mayoría de los hombres con VPH se recuperan de la infección sin presentar síntomas. 

Recomendación

No hay manera de saber si el VPH puede desencadenar un cáncer en cierto plazo, por ello la importancia de llevar a cabo chequeos médicos completos cada determinado tiempo para detectar anomalías y poder prevenir.

SOBRE EL AUTOR:
Síntomas del Virus de Papiloma Humano: ¿Cómo saber si un hombre tiene VPH?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY