• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Virus del Papiloma Humano: signos y síntomas que te advierten de una posible infección

¿Sabías que el VPH es el principal causante del cáncer de cuello uterino? Conoce sus síntomas y qué hacer para prevenirlo. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Virus del Papiloma Humano: signos y síntomas que te advierten de una posible infección
Signos y síntomas del VPH. | Foto referencial.

Aunque las relaciones sexuales son una práctica que nos genera mucho placer y también múltiples beneficios en la salud, es necesario enfatizar que si no somos responsables con nuestra sexualidad, estamos en riesgo de contraer múltiples tipos de infecciones de transmisión sexual, y en el peor de los casos enfermedades incurables como el VIH o el cáncer.

La infección por Virus del Papiloma Humano (VPH) es uno de los tipos más comunes de infección de transmisión sexual. Algunas formas del VPH aumentan mucho el riesgo de cáncer cervicouterino en las mujeres. Otras formas causan verrugas genitales. Por lo general, el VPH no presenta signos ni síntomas. Los signos y síntomas de las verrugas genitales incluyen:

-Hinchazón pequeña, de color carne, marrón o rosa en el área genital

-Varias verrugas juntas que toman la forma de una coliflor

-Picazón o malestar en el área genital

-Sangrado durante las relaciones sexuales

Sin embargo, a menudo las verrugas genitales no causan síntomas. Las verrugas genitales pueden ser tan pequeñas como de 1 milímetro de diámetro o pueden multiplicarse y formar grandes grupos. Las verrugas también pueden desarrollarse en la boca o la garganta de una persona que ha tenido contacto sexual oral con una persona infectada.

¿Cómo se diagnostican las infecciones por VPH?

En general, los profesionales de la salud pueden diagnosticar las verrugas al observarlas.

Para las mujeres, hay pruebas de detección de cáncer de cuello uterino que pueden encontrar cambios cervicales que pueden convertirse en cáncer. Como parte de la evaluación, las mujeres pueden hacerse pruebas de Papanicolaou, pruebas de VPH o ambas.

¿Se pueden prevenir las infecciones por VPH?

El uso correcto de los condones de látex reduce en gran medida, aunque no elimina por completo, el riesgo de contraer o propagar el VPH. Si usted o su pareja es alérgica al látex, puede usar condones de poliuretano. La forma más confiable de evitar la infección es no tener sexo anal, vaginal u oral.

Las vacunas pueden proteger contra varios tipos de VPH, incluyendo algunas que pueden causar cáncer. Las vacunas brindan la mayor protección cuando se aplican antes de exponerse al virus. Esto significa que es mejor que se apliquen antes de que se vuelvan sexualmente activas.

Con información de: MedinePlus.

SOBRE EL AUTOR:
Virus del Papiloma Humano: signos y síntomas que te advierten de una posible infección

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY