• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Puedo tener relaciones sexuales mientras recibo quimioterapia?

Una de las preocupaciones que suelen atravesar las parejas, es si es seguro tener sexo mientras alguno de ellos reciben quimioterapias. Conoce AQUÍ la respuesta. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Puedo tener relaciones sexuales mientras recibo quimioterapia?
Una de las preocupaciones que suelen atravesar las parejas, es si es seguro tener sexo mientras alguno de ellos reciben quimioterapias. Conoce AQUÍ la respuesta.

El sexo suele convertirse en una preocupación en las parejas que padecen de cáncer y deben someterse a quimioterapias. Muchos se cuestionan si es seguro tener relaciones sexuales sin perjudicar la salud de la persona enferma.

Según MayoClínic, en general, está bien tener relaciones sexuales mientras recibes quimioterapia. Lo único que debes tener en cuenta es las ganas de hacerlo. 

Sin embargo hace una importante recomendación: "Lo mejor es hablar con tu médico sobre tus dudas acerca de la quimioterapia y el sexo, ya que él está familiarizado con tu situación en particular".

Preguntas frecuentes respondidas

Existen muchos factores que influyen sobre la decisión en torno a la quimioterapia y el sexo. A continuación, te presentamos algunas cosas que puedes tener en cuenta.

- ¿Qué tipo de cáncer tienes? El cáncer que afecta el aparato genital podría requerir precauciones especiales durante las relaciones sexuales. Después de un procedimiento o una terapia que afecta el aparato genital, tu médico podría recomendarte que evites la actividad sexual hasta que el área se haya curado.

- ¿Qué tipo de quimioterapia estás recibiendo? Algunos tipos de quimioterapia provocan cambios en el recubrimiento de la vagina, lo que podría generar una tendencia a tener lesiones vaginales durante las relaciones sexuales. Las bacterias normales que viven en la piel o en el aparato genital podrían ingresar a tu torrente sanguíneo.

Si la quimioterapia reduce los niveles de glóbulos blancos que se ocupan de luchar contra los gérmenes, tal vez no tengas protección contra estas bacterias. Tu médico podría recomendarte que evites tener relaciones sexuales hasta que los recuentos de glóbulos blancos vuelvan a los niveles seguros.

Si la quimioterapia reduce el recuento de plaquetas, las relaciones sexuales podrían causarte sangrado. Si el recuento de plaquetas es extremadamente bajo, podrías tener un sangrado grave.

- ¿Puedes quedar embarazada? Se desaconseja enfáticamente el embarazo durante la quimioterapia (esto se aplica tanto a los hombres como a las mujeres que reciben quimioterapia), debido a los efectos potenciales sobre el bebé en desarrollo. Si la concepción es una posibilidad, el médico probablemente te aliente a que optes por un método anticonceptivo confiable.

- ¿Tienes ganas? Durante la quimioterapia, la fatiga y otros efectos secundarios, como los que afectan los niveles hormonales, podrían reducir tu interés en el sexo. Si no tienes interés en tener relaciones sexuales, recuerda que las relaciones íntimas son mucho más que el sexo. Encuentra otras formas de expresar afecto, como besarse, acurrucarse y compartir otras actividades.

SOBRE EL AUTOR:
¿Puedo tener relaciones sexuales mientras recibo quimioterapia?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY