Anorexia sexual: El extraño trastorno de los que evitan el sexo

Conoce más sobre este trastorno alimenticio que está enfocado en el ámbito sexual y llena de ansiedad a su víctima. 

¿Sabías que si no sientes un deseo sexual hacia tu pareja o estás evitando a toda costa tener intimidad, podrías tener una rara conducta llamada anorexia sexual? Si esto te está ocurriendo, deberás acudir a un especialista para una consulta. 

La anorexia sexual, también conocida como anafrodisia, es un “estado obsesivo” en el cual la “tarea física, emocional y mental de evitar el sexo domina la vida de alguien”, asegura el doctor Patrick Carnes, autor del libro Anorexia Sexual (Hazelden), según informó Infobae.

El especialista refiere explica que el privarse y evitar las relaciones sexuales pueden hacer sentir más poderoso al individuo y también protegido contra la amenazas.

De acuerdo a la Sociedad Médica de Estados Unidos, 4 de cada 10 mujeres y 3 de cada 10 hombres padecen este subtipo de trastorno. Por ello, la anorexia sexual puede afectar tanto a hombres y mujeres por igual.

Los especialistas indican que, en la mayoría de los casos, la causa puede estar en la vivencia de traumas psicológicos, físicos o incluso en la baja autoestima.

Síntomas de la anorexia sexual

Como su nombre lo indica, la anorexia sexual se asemeja a un trastorno alimenticio pero enfocado en el ámbito sexual. En este caso, predominan las preocupaciones obsesivas, rigidez en el comportamiento, pobreza en la expresión emocional, tendencia a la autoexigencia y el cuerpo vedado a las experiencias placenteras.

Otros de los criterios tomados en cuenta para su diagnóstico son los siguientes:

- Interés ausente o reducido a la actividad sexual

- Pavor al contacto sexual

- Búsqueda de la soledad para evitar las relaciones estables o las emociones intensas

- Dismorfia corporal, percepción alterada y exagerada del propio cuerpo

- Incomodidad frente a la sexualidad ajena

- Vergüenza hacia todo lo que tiene que ver con el sexo

- Preocupación excesiva frente a las enfermedades de transmisión sexual

- Falsa sensación de poder y seguridad al reprimir sus impulsos

Tratamiento para la anorexia sexual

El tratamiento contra la anorexia sexual o anafrodisia debe estar dirigido por un profesional de la salud. Este médico deberá conseguir, en primer lugar, que el paciente se acepte a sí mismo, acepte su cuerpo y, posteriormente, integre su vida sexual a su estilo de vida.

El principal objetivo es que la o el paciente deje de sentir esa repulsión por el contacto sexual. Esto se puede conseguir mediante técnicas de relajación en un ambiente propicio para ello, a fin de controlar la ansiedad.

VÍDEO RECOMENDADO

Con información de: La República. 

Te puede interesar