Ethel Pozo tras someterse a manga gástrica: "Vinieron problemas de salud"
Únete al canal de Whatsapp de WapaLa conductora de televisión, Ethel Pozo, usó sus redes sociales para compartir un storytime sobre el sobrepeso y la obesidad. La hija de Gisela Valcárcel empezó a contar que a los 11 años de edad alcanzó los 51 kilos.
"Tenía entre 10 y 11 años cuando me di cuenta de que este tema podía acompañarme por siempre. Estaba en los baños turcos con mi mamá, siempre la acompañaba, ella se queda dormida, yo me voy solita a una balanza grande y me subo, no me voy a olvidar que parecía un montón el recorrido, miré y decía 51 kilos, promedio 11 años", mencionó Ethel Pozo.
Ethel Pozo y su mensaje de empoderamiento a adolescentes
En ese momento, la empresaria peruana resaltó que para ella la comida es sinónimo de amor. Asimismo, resaltó que le encanta preparar comidas para ella y su familia.
"Me ha tomado un tiempo asimilar que no era delgada y nunca lo iba a ser. Este video va para las adolescentes, somos bellas tal cual Dios nos trajo a este mundo. Cuando ya es un problema de salud, ya hay que tomar cartas en el asunto, pero aceptarnos como somos. (...) Sé que para muchas adolescentes es difícil, yo lo he pasado también", señaló la influencer de 41 años de edad.
Ethel Pozo se sometió a manga gástrica
"A las que nos gusta comer se nos puede ir de las manos, y eso fue lo que me pasó cuando quedé embarazada de mi primera hija, ya estaba llenita, cuando terminó el embarazo pesaba 78 kilos, nada funcionaba, y al poco tiempo quedé embarazada por segundo vez, y ahí sí, me quedé con 83 kilos. Me subí mucho, vinieron problemas de salud y tuve que operarme de la manga gástrica", acotó.
En ese sentido, los especialistas de Mayo Clinic comentaron de qué trata la manga gástrica y por qué se realiza este tratamiento.
¿Qué es la manga gástrica?
La manga gástrica laparoscópica, también llamada manga gástrica laparoscópica vertical, es un procedimiento quirúrgico para la pérdida de peso. Este procedimiento se realiza generalmente de forma laparoscópica, lo cual incluye la inserción de pequeños instrumentos a través de múltiples incisiones pequeñas en la parte superior del abdomen. Durante el procedimiento de manga gástrica laparoscópica, se extirpa un 80 % del estómago, el cual adquiere la forma de una bolsa larga tubular, del tamaño y la forma de un plátano.
La limitación del tamaño del estómago restringe la cantidad de alimentos que puedes consumir. Además, el procedimiento provoca cambios hormonales que ayudan a perder peso. Los mismos cambios hormonales también ayudan a aliviar las afecciones asociadas con el sobrepeso, como presión arterial alta o la enfermedad cardíaca.
¿Por qué se realiza la manga gástrica?
La manga gástrica laparoscópica se hace para ayudarte a perder el exceso de peso y para reducir el riesgo de que se presenten problemas de salud que ponen en riesgo la vida relacionados con el peso, como los siguientes:
Enfermedad cardíaca
Presión arterial alta
Colesterol alto
Apnea obstructiva del sueño
Diabetes tipo 2
Accidente cerebrovascular
Cáncer
Infertilidad
Por lo general, la manga gástrica laparoscópica se hace únicamente después de haber intentado bajar de peso con mejores hábitos alimenticios y ejercicio.
En general, la manga gástrica laparoscópica podría ser una opción para ti si:
Tu índice de masa corporal es de 40 o más (obesidad extrema)
Tu índice de masa corporal es de 35 a 39,9 (obesidad), y tienes un problema de salud grave relacionado con el peso, como diabetes tipo 2, presión arterial alta o apnea del sueño grave. En algunos casos, puedes reunir los requisitos de ciertos tipos de cirugía de pérdida de peso si tu índice de masa corporal es de 30 a 34 y tienes problemas de salud graves relacionados con el peso.
También, debes estar dispuesto a hacer cambios permanentes para llevar un estilo de vida más saludable. Es posible que te pidan que participes en planes de seguimiento a largo plazo que incluyan el control de tu nutrición, estilo de vida y conducta, y tus afecciones médicas.
Dr. Alarcón explica las implicancias de la manga gástrica
El doctor José Alarcón, médico cirujano gástrico del hospital Guillermo Almenara, precisó en una entrevista que la cirugía de manga gástrica no es un procedimiento estético y que su principal objetivo es reducir la grasa corporal que es factor de riesgo de la diabetes, la hipertensión, enfermedades cardiovasculares y otros males producidos por la obesidad.
El médico Alarcón dijo que esta operación bariátrica también tiene repercusiones muy favorables desde el lado psicológico por cuanto mejora la autoestima, la aceptación y la disponibilidad para relacionarse con otras personas.
Otros beneficios es que mejora las posibilidades de fertilidad tanto en el varón como en la mujer. En el caso de las mujeres que proyectan concebir, deben embarazarse ocho meses después de haberse realizado la cirugía gástrica.
El galeno explicó que la persona que se somete a este tipo de procedimiento puede perder de 15 a 30 kilos de peso, y que después de la operación deberá tener un equilibrio en el régimen alimenticio, es decir, consumir alimentos en porciones pequeñas y variadas para no volver a engordar.
¿Cuáles son los riesgos de someterse a la manga gástrica?
Del mismo modo, expertos de salud de Mayo Clinic explican que como con cualquier otra cirugía importante, la manga gástrica laparoscópica presenta riesgos potenciales para la salud, tanto a corto como a largo plazo.
Los riesgos asociados con la manga gástrica laparoscópica pueden incluir:
- Sangrado excesivo
- Infección
- Reacciones adversas a la anestesia
- Coágulos sanguíneos
- Problemas pulmonares o respiratorios
- Fugas del borde cortado del estómago
- Los riesgos y las complicaciones a largo plazo de la manga gástrica laparoscópica pueden incluir los siguientes:
- Obstrucción gastrointestinal
- Hernias
- Reflujo gastroesofágico
- Nivel bajo de glucosa en la sangre (hipoglucemia)
- Malnutrición
- Vómitos
Cabe mencionar que, en muy raras ocasiones, las complicaciones de la manga gástrica laparoscópica pueden ser fatales.