COVID-19: vacunados y curados podrían infectarse por la variante ómicron
Únete al canal de Whatsapp de WapaLa Organización Mundial de Salud advirtió que toda persona vacunada contra el coronavirus o que se infectó anteriormente podrá ser víctima de la variante ómicron, que está poniendo en tensión al mundo entero.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó en conferencia de prensa que se está realizando todos los estudios sobre la nueva variante sudafricana. También comentó que el contagio se da de manera más rápida que las anteriores cepas.
"Es probable que los vacunados y los que se han curado de COVID-19 se infecten o reinfecten", comentó el titular de la OMS.
MÁS INFORMACIÓN: Supervisan hospitales del Minsa, EsSalud y clínicas para que atiendan por emergencia sin ninguna excusa
Adhanom Ghebreyesus pidió a los ciudadanos tomar conciencia de la peligrosidad de la ómicron y por ello consideró que no es importante ser partícipes en las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
En ese sentido, el mandamás de la OMS declaró que el 2022 podría ser el año que sea testigo del fin de la pandemia. “Nos comprometemos a hacer todo lo posible para poner fin al coronavirus”, manifestó.
Agregó: "Si queremos acabar con la pandemia el próximo año, debemos poner fin a la desigualdad (del acceso a las vacunas) garantizando que el 70% de la población de todos los países esté vacunada a mediados del próximo año".
Mano dura en el país vecino
Ecuador quiere evitar la propagación del coronavirus y por ello anunció que será obligatoria la vacunación contra la COVID-19, debido al alza de contagios provocados por la ómicron.
"Esta decisión se tomó debido al estado epidemiológico actual, es decir, el aumento de contagiados y a la circulación de nuevas variantes de preocupación", indicó el Ministerio de Salud de Ecuador en un comunicado.
Un portavoz de dicho gobierno, Rafael Castillo, le comentó a la BBC Mundo que la medida se efectuará de inmediato. El requisito se da en toda persona mayor de cinco años, pero se trabajará de manera más estricta con la población mayor de 12 años.