Ministro Cevallos: Esposa del peruano infectado con Ómicron se encuentra en el Perú
Únete al canal de Whatsapp de WapaEl peruano contagiado con la variante Ómicron, que fue detectada en Sudáfrica, se encuentra cumpliendo cuarentena en Japón. Su esposa también se infectó con la COVID-19, presenta síntomas de la enfermedad viral y está aislada en el Perú luego de celebrar su boda al norte del país, anunció el titular de Salud, Hernando Cevallos.
El funcionario explicó el último jueves que el ciudadano peruano con la Ómicron del coronavirus llegó a territorio peruano el pasado 27 de octubre, procedente de Japón, para contraer nupcias en Piura.
"Hizo una fiesta pequeña con 14 personas y luego retornó a Lima para volver el 24 de noviembre, al mes siguiente, a Japón. Llegó a ese país el 27 de noviembre. Tres días después. ¿Dónde hizo escala? En Brasil. Estuvo ahí casi 72 horas. Luego se fue a Catar y luego a Japón", indicó el ministro Cevallos a RPP.
MIRA TAMBIÉN: Fallece de COVID-19 Johann Biacsics, el reconocido antivacunas que trató de curarse con lejía
La institución que dirige Hernando Cevallos se enteró de la boda del peruano con la variante Ómicron del coronavirus, así que hizo un seguimiento de las personas que acudieron a dicho evento. Se detectó que la esposa del paciente COVID-19 presentaba síntomas como fiebre y dolor de garganta el 27 de noviembre.
"Tiene síntomas y está acá, en Perú. Ya se le ha tomado la muestra para el secuenciamiento genómico para ver qué variante es. Sí, por supuesto que sí (se encuentra aislada). Está siguiéndose a todos los contactos de la familia del ciudadano que está en Japón", acotó.
Peruano con Ómicron no habría traído la nueva variante al país
Por otro lado, Hernando Cevallos manifestó que no sería posible que el peruano contagiado con la variante sudafricana haya traído esta nueva cepa al Perú, pues estuvo en el país un mes y los síntomas recién los presentó cuando estuvo de vuelta a Asia.
"Todas las personas que han estado con él, que las hemos mapeado, no han presentado síntomas. Solo la esposa ha presentado síntomas, pero el matrimonio ha sido en octubre y los síntomas los presenta el 27 de noviembre. Entonces, en línea de tiempo, que son 14 días de inoculación, es muy poco probable que haya traído esa variante", reveló.
Sobre la llegada de la variante Ómicron al Perú, el ministro Hernando Cevallos agregó que las dos posibilidades existentes son que el referido ciudadano se ha contagiado en Perú o Brasil, donde existen casos de la cepa sudafricana.
Cabe mencionar que en la boda de los pacientes infectados con la Ómicron del coronavirus, los invitados no tenían puestas sus mascarillas ni respetaban el distanciamiento social.