• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿La variante Ómicron tiene características más preocupantes que la Delta?

La nueva variante sudafricana u Ómicron es considerada por la Organización Mundial de la Salud como "una cepa de preocupación". Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿La variante Ómicron tiene características más preocupantes que la Delta?
La variante sudafricana también conocida como Ómicron. | Composición Wapa

La variante sudafricana del coronavirus, que lleva por nombre técnico B.1.1.529, ha alarmado a toda la comunidad científica, ya que tendría características más peligrosas que la variante Delta. El descubrimiento de la nueva cepa Ómicron de la COVID-19 ha provocado también temores en varios países, por lo que muchos de ellos han impuesto prohibiciones de viaje.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha llamado el último viernes 26 de noviembre esta nueva variante de la COVID-19 con la letra griega Ómicron. La cepa que surgió en Sudáfrica presenta un mayor número de mutaciones, por lo que se considera como una variante de preocupación.

Ante la aparición de la nueva variante Ómicron del coronavirus, el médico oncólogo Elmer Huerta, habló en Sanamente el origen de la cepa sudafricana que nació en una región pequeña al noroeste de dicho país.

¿Dónde se originó la variante Ómicron?

"Si vemos el mapa de Sudáfrica, tiene ocho regiones, una de ellas, la más pequeñita se llama Gauteng. Esta región pequeñita en el noroeste de Sudáfrica, es el 1.5% de la superficie del país. Sin embargo, contiene el 25% de la población de Sudáfrica, allí viven 15 millones de personas en una zona muy reducida", contó Elmer Huerta.

Asimismo, el doctor Huerta indicó que según los estudios científicos en la ciudad de Gauteng, menos del 25% de la ciudadanía está inoculada contra el coronavirus, pese a que hay stock de dosis anticovid.

"Es un lugar que hay mucha gente viviendo sin vacunación, el virus circula muchísimo entre ellos, y ahí es, como siempre se ha dicho, que se producen las variantes. (...) Solo en una semana se ha hecho la predominante en esa zona", añadió.

¿Qué características tiene la variante Ómicron?

Del mismo modo, el doctor Elmer Huerta habló de las características de la variante Ómicron. "Hasta este momento se tiene que si la Delta tenía, en general, 16 mutaciones; esta tiene 32 mutaciones. La espiga que es la parte del virus con la que entra a las células, la espiga de la Delta tiene tres mutaciones; esta tiene 10 mutaciones", enfatizó el galeno peruano.

Por último, el especialista Elmer Huerta pidió a todas las personas en el Perú que completen sus esquemas de vacunación contra el coronavirus.

"Es importantísimo que todo mundo reciba su dosis de refuerzo. Y a las personas que aún no se han vacunado, existen millones de peruanas y peruanos que no se han vacunado, y a las personas que no han completado su primera dosis; por favor, háganlo. El vacunarse está protegiendo a la sociedad para impedir que una Lambda pueda surgir, como está sucediendo en Sudáfrica", remarcó.

SOBRE EL AUTOR:
¿La variante Ómicron tiene características más preocupantes que la Delta?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY