¿Quiénes deben cuidarse al máximo a pesar de haber recibido la vacuna contra la COVID-19?
Únete al canal de Whatsapp de WapaLas autoridades sanitarias de Estados Unidos (EE.UU.) anunciaron que las personas que se vacunaron con Pfizer y Moderna podrán recibir una tercera dosis contra el coronavirus ocho meses después de la segunda desde el 20 de setiembre, indicando que la eficacia del fármaco disminuye con el tiempo.
Asimismo, Israel es otro de los países que ha comenzado a implementar la tercera dosis de refuerzo contra la COVID-19 tras la presencia de la variante delta, una de las más contagiosas como la varicela, de acuerdo a un informe de los Centros de Control de Enfermedades de EE.UU.
"Los fundamentos científicos por los cuales Israel ha decidido vacunar con tercera dosis de Pfizer a sus pobladores, recordemos que en Israel casi (solo) se usa la vacuna de Pfizer, tiene que ver con estudios que nos están indicando que a partir del sexto, séptimo mes, la vacunación en personas en riesgo (...) la cantidad de anticuerpos neutralizante disminuye mucho", explicó el doctor Elmer Huerta en "Sanamente".
Entre la población vulnerable, el doctor Huerta indicó que serían las personas mayores de 65 años, ciudadanos con obesidad, cáncer, diabetes y personas inmunosuprimidas.
Del mismo modo, el médico oncólogo peruano, quien radica en el gigante de Norteamérica, manifestó que hay pacientes que llegan a hospitalización pese a haber recibido la vacuna contra el coronavirus.
"Lo segundo, que se ha documentado de que el número de infecciones en personas que ya están completamente vacunadas es más frecuente de lo que se creía. (...) Ya no es como se decía hace poco que las personas completamente vacunadas tenía este enorme escudo de la protección y que era rarísimo que pueda caer enfermo y que pueda caer en el hospital", acotó.
Cabe señalar que las vacunas contra el coronavirus continúan protegiendo a la ciudadanía de la muerte; no obstante, la llegada de la variante delta aumenta las probabilidades de contagiarse y ser internado dejarían ser extrañas, de acuerdo a la información de Israel y Estados Unidos.
NO TE PIERDAS: Vacuna Pfizer pierde eficacia más rápido que AstraZeneca ante variante delta, según estudio
"Entonces el discurso parece que va a cambiar: Si usted tiene obesidad, diabetes o enfermedades crónicas, cuídese tanto como si no se hubiera vacunado porque se puede enfermar y de repente se puede complicar si se enferma", remarcó el Dr. Huerta.