COVID-19: ¿Cómo será el proceso de vacunación en la gestión de Pedro Castillo?
Únete al canal de Whatsapp de WapaA un día de la juramentación de Pedro Castillo como presidente de la República, la ciudadanía peruana tiene preguntas sobre la vacunación contra la COVID-19 en medio de la crisis sanitaria que afronta el Perú.
Si bien es cierto, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, reveló que el Gobierno de Pedro Castillo debería sentirse contento de que no va a tener que adquirir vacunas contra la COVID-19, ya que hay contratos por 80 millones de dosis. Sin embargo, existen sentimientos de incertidumbre en la población por la coyuntura política que afronta el país.
"El próximo gobierno debería sentirse feliz de que no va a tener que negociar ni adquirir vacunas, porque ya están negociadas y adquiridas. Lo que pasa es que la desconfianza reina en nuestro país y las personas que empezaron a emitir opiniones haciendo dudar la existencia de dosis de vacuna, creo que reflejaban esta desconfianza", manifestó Bermúdez hace tres días.
En un video compartido por ATV, se puede ver que en Puno, Madre de Dios y Loreto registran menos dosis aplicadas contra el coronavirus por cada 10 mil habitantes. La ciudadanía espera que esta situación mejore en la gestión del presidente electo Pedro Castillo.
Por otra parte, el Ministerio de Salud (Minsa) comunicó que se superó la meta de 250 mil dosis de vacunas en la última Vacunatón realizada el último fin de semana en Lima y Callao.
Asimismo, el vocero del Minsa, Arturo Granados, recordó que nuestro país ya tiene confirmadas 98 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19.
"Los contratos para las dosis que se han asegurado que son 98 millones en total están firmados. En el proceso de transferencia se informa a la comisión sobre eso. Cuando empiece la nueva gestión, que no es en el proceso de transferencia de esta semana, sino la última transferencia, es donde ya se muestra los contratos específicos. Hay confidencialidad", indicó Granados a RPP.
"Uno no puede mostrar los contratos a una persona que no es funcionario, ni a cualquier funcionario sino a la más alta autoridad en una entidad, en esta ocasión, el ministro que sea designado con resolución suprema. No se le puede entregar el contrato (hasta que asuman el puesto). Hay un tema de confidencialidad", añadió.
Los expertos de la salud explicaron que la distribución equitativa de las vacunas contra el coronavirus es vital para ganar la batalla contra la COVID-19. También, una campaña efectiva de comunicación para combatir la desinformación.
Finalmente, la población espera que el proceso de vacunación contra el coronavirus continúe de forma adecuada ante la eventual tercera ola que llegaría en agosto en nuestro país.