• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Estudio advierte que la ivermectina tendría un efecto antiviral en personas con COVID-19

Científicos revelan que este fármaco ha demostrado ser una poderosa actividad contra la COVID-19 in vitro, de acuerdo a un estudio publicado en la revista E Clinical Medicine. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Estudio advierte que la ivermectina tendría un efecto antiviral en personas con COVID-19
COVID-19: Científicos revelan que ivermectina tendría efecto antiviral en pacientes con coronavirus | Andina/Referencial

Tras la pandemia, hay alternativas antivirales limitadas para el tratamiento de personas con COVID-19. La ivermectina, un producto conocido por su uso veterinario, ha demostrado una eficaz actividad contra el coronavirus in vitro, de acuerdo a una investigación realizada en Argentina que se compartió en la revista científica E Clinical Medicine, del grupo editor The Lancet.

Según el portal Infobae, esta medicina fue hallada por el investigador japonés Satoshi Omura, la cual se utiliza para tratar algunas afecciones como la "enfermedad de los ríos", una parasitosis contagiada por una mosca que ocasiona ceguera.

El rol de la ivermectina contra el coronavirus se anunció por primera vez en 2020 cuando un equipo australiano difundió resultados in vitro.

El estudio científico compartido en la referida revista científica tiene como finalidad estimar el efecto antiviral de la ivermectina sobre la carga viral de las secreciones y su relación con las concentraciones plasmáticas de dicha medicina.

Para ello, los científicos estudiaron el medicamento en 45 pacientes internados por coronavirus en cuatro hospitales de Argentina luego de cinco días de presentar síntomas de la enfermedad viral. Se descubrió una actividad antiviral dependiente de la concentración de la ivermectina oral en altas dosis. No obstante, los expertos afirmaron que se requieren grandes pruebas con criterios de valoración clínicos para asegurar la utilidad de la ivermectina en coronavirus.

"Nuestro estudio aporta evidencia de la actividad antiviral de la ivermectina contra el SARS-CoV-2 en pacientes con COVID-19 a través de un ensayo clínico aleatorizado, controlado y cegado al evaluador de resultados con análisis innovadores", señalan los científicos.

"El uso de un grupo de control no tratado destaca la necesidad de ensayos controlados y sobre la dinámica de la carga viral en la historia natural de COVID-19", añadieron.

"Se identificó un efecto antiviral dependiente de la concentración de la ivermectina en COVID-19 con reducciones significativas en la carga viral del SARS-CoV-2 en las secreciones respiratorias entre los pacientes que alcanzaron una alta concentración de ivermectina sistémica en comparación con los controles no tratados".

"Estos resultados, que no mostraron toxicidad relacionada con el uso de ivermectina en dosis altas, proporcionan evidencia del efecto antiviral y respaldan el diseño de ensayos para investigar las implicaciones clínicas de nuestros hallazgos. También se justifica una mayor exploración de los factores implicados en la biodisponibilidad oral de la ivermectina", finalizaron.

Cabe señalar que la Organización Mundial de la SALUD (OMS) anunció que la ivermectina no está apta por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y solo deber ser utilizado dentro de ensayos clínicos sobre el coronavirus. A pesar que algunos lugares en Latinoamérica utilizan el mencionado fármaco para tratar la COVID-19.

¿Qué es un coronavirus?

Son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

SOBRE EL AUTOR:
Estudio advierte que la ivermectina tendría un efecto antiviral en personas con COVID-19

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY