Minsa exhorta a la población a estar atentos en vacunación
Únete al canal de Whatsapp de WapaDespués que se conocieran los tres casos reportados de supuestas jeringas vacías, el temor de ser víctima de estos hechos aumentaron la desconfianza en la población. Frente a este panorama, el Ministerio de Salud (Minsa) incorporó esta semana un paso adicional en el protocolo de vacunación contra la COVID-19 a fin de redoblar la vigilancia del proceso.
Estos incidentes sucedieron en la Universidad Agraria (La Molina), el vacunatorio Estadio Chanka (Santa Anita) y el vacunatorio de Campo de Marte (Jesús María). De acuerdo con la investigación rápida efectuada por el sector salud, se tratarían de hechos aislados y que no obedecen a un tráfico de vacunas, sino a “un error humano”.
Sin embargo, para evitar incidentes futuros, la institución exhortó a la población acudir a los centros de vacunación con un acompañante y, en caso lo desee, grabar el momento preciso de la inmunización. El portal del Contador de Vacunas del Minsa reportó, a las 6 p.m. del sábado, que 774,574 personas recibieron ambas dosis y 1’728,413 solo una.
LEER MÁS: Científicos hallan “punto débil” de la COVID-19 para que no se multiplique en el cuerpo humano
¿Cómo se aplican las dosis?
- Cuando llegue el paciente, se le debe entregar la hoja del consentimiento informado para que la llene y la firme.
-Se le solicita el DNI para registrar sus datos personales.
-El vacunador debe mostrar al paciente la jeringa con la dosis de la vacuna que será administrada.
-Deberá llenar la jeringa con la dosis correspondiente de la COVID-19, que es de 0.3 milímetros para el caso de la vacuna de Pfizer.
-El vacunador le mostrará a la persona la jeringa cargada, procederá a limpiar su hombro (por lo general el izquierdo) y luego le aplicará la vacuna.
-Una vez terminado, el paciente recibirá su tarjeta de vacunación.
¿Qué pasa con los frascos abiertos?
La Directiva Sanitaria N° 133-MINSA/2021/DGIESP, publicada este viernes, establece que, en caso de tener frascos abiertos y no contar con la población citada para esa fecha, “se podrá vacunar a las personas de la misma edad o considerar la siguiente cohorte de manera descendente”. Es decir, a los que le siguen en edad.