Alertan que mayores de 40 años y diabéticos son más propensos a padecer glaucoma
Únete al canal de Whatsapp de WapaLa glaucoma es una enfermedad que daña el nervio óptico, causa perdida de la visión y afecta mayormente a los diabéticos y personas mayores de 40 años. Por ello, los especialistas del Seguro Social de Salud (EsSalud) recomiendan realizarse exámenes oftalmológicos, al menos una vez al año, para prevenir este mal.
Asimismo, el doctor Armando Cauti, médico oftalmólogo del hospital Guillermo Almenara, explicó que el glaucoma es una enfermedad degenerativa causada por el aumento de la presión dentro del ojo, lo que comúnmente se conoce como tensión ocular.
"El ojo contiene en su interior un líquido muy semejante al agua y este se renueva constantemente de manera natural, pero si se produce alguna falla en el sistema de drenaje, la presión intraocular aumenta y puede dañar el nervio óptico, provocando la disminución de la agudeza visual", acotó.
Un mal sin síntomas
Además, el galeno señaló que el glaucoma no produce síntomas, razón por la cual cerca del 50% de pacientes no saben que padecen la enfermedad visual, mal que se ha constituido en la primera causa de ceguera irreversible en el mundo.
El especialista mencionó que entre los principales factores de riesgo para desarrollar glaucoma es la edad, personas mayores de 40 años o que tengan a un familiar directo que padece esa enfermedad.
Del mismo modo, el Dr. Cauti dijo que las personas de raza afroperuana también tienen mayor probabilidad de padecer esta patología, así como aquellos que padecen de diabetes, tienen miopía o hayan sido sometidos a una cirugía ocular o tenido un accidente a nivel del globo ocular.
El doctor Cauti enfatizó que existen diferentes tipos de glaucoma, el más común es el primario de ángulo abierto, también hay glaucomas congénitos, infantiles y juveniles.
NO TE PIERDAS: Pacientes COVID-19 despiertan tras un mes en coma: "Soñaba que había fallecido, que me velaban"
“Muchas veces las personas sólo se miden la vista y dejan pasar los años sin realizarse un examen oftalmológico completo, y cuando llegan a una edad avanzada se dan con la sorpresa que tienen un glaucoma avanzado. Por eso es importante realizarse un chequeo de la vista una vez al año y ejecutado específicamente por un médico oftalmólogo”, remarcó.