• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Cómo cuidar nuestros oídos durante el teletrabajo o clases virtuales?

Entérate de importantes recomendaciones para tener una buena salud auditiva y prevenir complicaciones. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Cómo cuidar nuestros oídos durante el teletrabajo o clases virtuales?
¿Cuál es el volumen correcto para cuidar nuestros oídos?

Desde el comienzo de la pandemia, hace ya un año, hemos adoptado una nueva normalidad que para muchos ha significado un proceso lento de adaptación. En este nuevo contexto, hemos tenido que continuar con nuestras actividades cotidianas, como el trabajo, clases escolares o universitarias, maestrías, posgrados, talleres y celebraciones, de manera virtual.

En ese sentido, sin duda el uso de audífonos se ha convertido en casi una necesidad para desarrollar de la mejor manera posible nuestras actividades en el mundo virtual. No obstante, debemos tener cuidado porque utilizarlos de manera inadecuada podría ocasionarnos ciertos problemas. Para ampliar el tema la Lic. María Isabel Tafur, docente de Salud Ocupacional del Instituto Daniel Alcides Carrión, nos brinda la siguiente información:

¿Qué podemos hacer para tener una buena salud auditiva?

 Cuidado con el volumen: Es muy importante no elevar el volumen por encima del 60% del porcentaje total. Recordemos que mientras más alto sea el volumen, menos tiempo debemos estar expuestos al uso del dispositivo.

 ¿Qué tipo de audífonos son mejores? En el mercado existen diversos tipos de audífonos a distintos precios. Sin embargo, el especialista sugiere hacer una inversión y comprar unos de buena calidad. “Existen diferentes tipos de audífonos, pero los más recomendables son los over- ear o los que tienen forma de vincha porque tienen un mejor rendimiento y bloquean el sonido exterior sin causar un daño a la estructura del oído debido a que están alejados del tímpano”, indicó.

Dejemos descansar a nuestros oídos: Si es posible, dejemos de utilizar nuestros audífonos cada cierto tiempo, esto les permitirá a nuestros oídos descansar y evitar la fatiga auditiva que puede originar un descenso del umbral auditivo provocado por la exposición prolongada al ruido intenso.

Limpiemos nuestros oídos adecuadamente: Además de todo lo antes mencionado, es muy importante limpiar nuestros oídos de manera gentil y sin introducir aparatos o utensilios peligrosos en el canal auditivo. Asimismo, cada cierto tiempo no está demás acudir a un profesional de la salud para una limpieza integral de oídos.

La Organización Mundial de la Salud estima que más del 5% de la población mundial tiene pérdida de audición discapacitante y aproximadamente la mitad de todos los casos pudieron prevenirse. Asimismo, en nuestro país, el 40% de la población menor de 40 años padece de alteraciones auditivas. 

“Tener una buena salud auditiva, evitando la exposición prolongada al ruido y la introducción de objetos en los oídos, puede prevenir que tengamos complicaciones auditivas en un futuro”, señaló la especialista del Instituto Carrión.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
¿Cómo cuidar nuestros oídos durante el teletrabajo o clases virtuales?

Licenciada en Periodismo de la UIGV. Preparación en uso de herramientas de SEO, Comunicación con enfoque de género y Redacción creativa.

OFERTAS DE HOY