UPCH asevera que no le concierne dar atención ni tratamiento médico si un voluntario se infecta de COVID-19
Únete al canal de Whatsapp de WapaLa Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) se manifestó tras el pedido expresado por la Defensoría del Pueblo al Instituto Nacional de Salud (INS) para asegurar atención a las personas que participan en el ensayo clínico de la vacuna china contra la COVID-19.
La UPCH a través de un comunicado indicó que no le compete dar atención ni tratamiento de salud si el participante se infecta de coronavirus y que eso ha quedado determinado en el reglamento del ensayo clínico y en el documento que firma cada voluntario.
"La Universidad Peruana Cayetano Heredia, como patrocinador, es responsable de brindar atención y tratamiento médico gratuito en caso el voluntario sufriera algún efecto adverso generado directamente por la inoculación de la vacuna en investigación, más no así por el contagio del COVID-19 a causa de la pandemia", menciona la casa de estudios.
LEE MÁS: Colegio Médico sobre medidas de Semana Santa: "Se está rectificando lo que pasó en diciembre"
Sin embargo, la UPCH asevera que ha facilitado en la "búsqueda de la atención médica necesaria más allá de las obligaciones estipuladas en el consentimiento informado que cada voluntario tuvo conocimiento y firmó en señal de aceptación".
"El equipo de investigación realiza el monitoreo permanente, evaluando a los pacientes que desarrollan el COVID-19, sin embargo, no puede ordenar la hospitalización o del ingreso a las unidades de cuidados intensivos en los diferentes nosocomios".
"Cuando es posible, se efectúan gestiones, pero estas pueden ser infructuosas debido a la crítica situación sanitaria del país, donde existe escasez de camas hospitalarias y de camas UCI", agregó.
Finalmente, el centro de estudios superior pidió a todos los participantes y a la ciudadanía que sigan respetando de manera estricta las medidas de bioseguridad contra la COVID-19 para frenar los contagios.
¿Qué es un coronavirus?
Son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).