• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Hallan variación genética que explica casos más graves en pacientes COVID-19

Los investigadoresde la Universidad de Medicina de Viena (UniMed) explicaron por qué algunas personas enfrentar el coronavirus de forma leve o grave. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Hallan variación genética que explica casos más graves en pacientes COVID-19
Los investigadoresde la Universidad de Medicina de Viena (UniMed) explicaron por qué algunas personas enfrentar el coronavirus de forma leve o grave.

Una investigación publicada en la revista 'Genetics in Medicine' reveló que los pacientes con cuadros clínicos graves por COVID-19, que requieren ser hospitalizados, "presentan una variación genética específica con mucha más frecuencia que las personas con cursos leves" de la enfermedad.

Se trata de la falta en el sistema inmune de un receptor del que escasea cerca del 4 % de la población, declaró la viróloga Elisabeth Puchhammer-Stöckl sobre la investigación de coronavirus realizada por especialistas de la Universidad de Medicina de Viena (UniMed).

Los resultados del ensayo indicaron que las personas con una ausencia parcial o total del receptor NKG2C tienden a desarrollar formas graves de coronavirus. Esa variación genética fue detectada en personas hospitalizadas por la enfermedad.

"La ausencia del receptor fue especialmente frecuente en los pacientes que tuvieron que ser tratados por COVID-19 en las unidades de cuidados intensivos, independientemente de la edad o el sexo", precisó Puchhammer-Stöckl.

Del mismo modo, explica que la interacción entre el virus SARS-CoV-2 y el sistema inmune de una persona influye de manera significativa en el curso y la gravedad de la enfermedad de la COVID-19 en cada paciente.

wapa.pe

Por tal motivo, "la respuesta inmunitaria antiviral por parte de las células asesinas naturales (NK) es normalmente un paso importante para combatir la replicación viral en la fase inicial de la infección", agrega.

Las llamadas células NK, asesinas naturales o células asesinas, son un importante linfocito del sistema inmune para la defensa del organismo. Además, este tiene receptores activadores específicos en su superficie, incluido el receptor NKG2C que se comunica con una célula infectada mediante una de sus estructuras específicas, el HLA-E.

Este proceso genera la destrucción de las células infectadas por el nuevo coronavirus, pero "cerca del 4 % de la población carece naturalmente del receptor activador NKG2C debido a una variación genética, y alrededor del 30 % sólo posee parcialmente el receptor", explican los expertos.

wapa.pe

"Las variaciones genéticas en el HLA-E de la célula infectada también se asociaron con la gravedad de la enfermedad, aunque en menor medida", manifiesta Puchhammer-Stöckl.

La viróloga Elisabeth Puchhammer-Stöckl argumentó que estos descubrimientos pueden generar nuevas fórmulas para combatir la pandemia. Principalmente, "esta parte de la respuesta inmunitaria podría ser un objetivo importante para el desarrollo de fármacos que podrían ayudar a prevenir la enfermedad grave de la COVID-19".

Variación genética que explica casos más graves por COVID-19

SOBRE EL AUTOR:
Hallan variación genética que explica casos más graves en pacientes COVID-19

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY