¿Por qué algunas personas dan positivo después de recibir la vacuna de COVID-19?

Una vacuna contra la COVID-19 no brinda protección completa o inmediata, lo que significa que aún es posible infectarse y dar positivo en la prueba del virus.
 

Al representante demócrata Stephen Lynch de Massachusetts le pasó: dio positivo después de recibir su segunda dosis de la vacuna Pfizer. El entrenador de baloncesto del Salón de la Fama Rick Pitino, que entrena al equipo masculino en Iona College en Nueva York, también dio positivo luego de ser inoculado con su primera dosis.

Podrían haber dado positivo por varias razones y, según un reciente informe emitido por CNN, estas podrían ser algunas de ellas.

Hay un retraso entre la vacunación y la protección

La vacuna tarda unos días o algunas semanas en funcionar, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC). Podrías dar positivo antes de que se activara la vacuna contra la COVID-19.

"Se necesita un tiempo para que se desarrolle la respuesta inmunitaria", explicó el Dr. Robert Salata, director del Centro de Medicina de Viaje y Salud Global de los Hospitales Universitarios Roe Green en Cleveland.

La primera dosis puede brindar cierta protección, pero como argumentó el lunes el director ejecutivo de Moderna, Stephane Bancel, "en realidad no tenemos ningún dato que lo demuestre en este momento".

Para Pfizer, después de dos semanas, la primera dosis fue alrededor del 52% efectiva para prevenir la enfermedad, sostuvo Salata, quien era el investigador principal de la vacuna Pfizer en su hospital.

La vacuna previene la mayoría de las enfermedades, pero no todas

Aún puedes dar positivo en la prueba después de vacunarte, ya que la vacuna no es 100% efectiva.

-Las dos vacunas autorizadas en EE.UU. son muy eficaces, pero no brindan una protección completa.

-La vacuna Pfizer fue 95% efectiva para prevenir enfermedades en ensayos clínicos luego de que las personas recibieron dos dosis.

-La vacuna Moderna fue 94% efectiva para prevenir enfermedades en personas que recibieron dos dosis en ensayos clínicos.

"La información es menos clara si las vacunas evitarán que el virus nos infecte y si podemos permanecer sin síntomas. Eso aún está en estudio", aseguró el Dr. William Schaffner, especialista en enfermedades infecciosas y profesor de medicina preventiva en el Departamento de Políticas de Salud de la Universidad de Vanderbilt.

"Por lo que hemos visto, estas vacunas realmente cambian las reglas del juego para prevenir enfermedades e incluso su gravedad", explicó Namandje Bumpus, directora del departamento de farmacología y ciencias moleculares de la Universidad Johns Hopkins.

"Pero centrarse en el número de efectividad no pinta el cuadro completo, porque aún podrías acabar con covid, pero según todos los indicios que parecen, esos casos aún son realmente menos graves que las personas no vacunadas y eso es realmente importante", acotó.

Si estás asintomático, aún resultarás positivo para la COVID-19. Eso también significaría que incluso si estás vacunado, también podrías transmitir la enfermedad.

Es por eso que incluso los vacunados deberán usar mascarillas y todas las medidas de precaución necesarias. Una persona podría ser portadora asintomática y tener el virus en sus conductos nasales, por lo que cuando respira, habla o estornuda, aún puede transmitir el nuevo coronavirus a otras personas.

Las vacunas no funcionan retroactivamente

Las vacunas no funcionan retroactivamente. Podrías dar positivo en la prueba porque estabas infectado antes de recibir la vacuna y simplemente no lo sabías todavía. Eso es lo que les sucedió a algunos de los trabajadores de la salud en un estudio publicado por los CDC.

El estudio encontró que 22 de 4.081 trabajadores de la salud vacunados dieron positivo para COVID-19 después de recibir su primera dosis.

Uno de los autores de la investigación, el Dr. Eyal Leshem del Centro Médico Sheba en Israel, afirmó que estaba claro que algunos de los trabajadores que dieron positivo "en realidad estaban infectados con covid antes de recibir su primera dosis".

La pregunta de la variante

Existe la preocupación de que ciertas variantes que se han estado propagando en EE.UU. puedan ser menos susceptibles a la protección que proviene de las vacunas.

Los datos preliminares de laboratorio muestran que las vacunas deberían brindar protección, y los líderes de salud pública quieren vacunar a la mayor cantidad de personas lo más rápido posible para limitar las oportunidades que tiene el virus de mutar.

Los fabricantes de la vacuna contra la COVID-19 dijeron que están probando para ver si las vacunas funcionan contra las variantes y también están trabajando en refuerzos que agregarían protección adicional contra las variantes.

"Es posible que dentro de un año recibas una vacuna contra la gripe en un brazo y un refuerzo de actualización de la vacuna de covid en el otro. Tendremos que adaptarnos a lo que está haciendo este virus. Y tenemos la capacidad de mantenernos al día con el virus, e incluso adelantarnos", dijo Schaffner.

Te puede interesar