• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Especialista sobre el rebrote de casos COVID-19: "Nos ha colapsado"

El presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, Jesús Valverde, aseguró que los hospitales de Lima y otras regiones ya no cuentan con camas UCI. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Especialista sobre el rebrote de casos COVID-19: "Nos ha colapsado"
El presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, Jesús Valverde, aseguró que los hospitales de Lima y otras regiones ya no cuentan con camas UCI.

El presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, Jesús Valverde, aseguró que los hospitales de Lima y otras regiones ya no cuentan con camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) debido al rebrote de casos COVID-19 que estamos viviendo desde hace algunas semanas.

"Lo que sucede en cuidados intensivos es que, a pesar del descenso de casos de COVID que hemos tenido en las semanas anteriores, siempre hemos estado trabajando con una presencia de un 75 % de copamiento de las UCI. Este rebrote que ha habido en las últimas semanas nos ha colapsado. Ya tenemos regiones que no tienen camas UCI y en Lima también", dijo a Canal N.

Para el especialista, el déficit de contagiados y hospitalizados hace dos meses permitió que los nosocomios utilizaran las camas para atender a "pacientes críticos" que llegaran a los centros médicos por cualquier tipo de enfermedad.

"La disposición a pacientes COVID ha sido muy poca en estas últimas semanas y ya estamos casi al 100 % del copamiento a nivel nacional, más aún cuando han habido unidades que se han desactivado por el descenso de casos. Estamos a la espera de la reactivación de camas de cuidados intensivos en los hospitales, sobre todo, los que tienen infraestructura para hacerlo", apuntó.

wapa.pe

Segunda ola de coronavirus

Según el presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, nunca hubo pacientes que no estén contagiados o no fallezcan a consecuencia del SARS-CoV-2, por lo que considera que todavía no hay una segunda ola.

"Esa definición es más que toda epidemiológica. Nosotros lo que tenemos que recordar es que nunca hubo cero casos, siempre hubo presencia de casos de manera diaria, no hubo pacientes que dejaron de fallecer por covid. Teóricamente esto sería parte de una primera ola. Lo que vemos ahora es un incremento de casos", mencionó Jesús Valverde.

¿Por qué aumentaron los casos?

El especialista reconoce que los ciudadanos bajaron la guardia a pesar de las recomendaciones de las autoridades: "Hay una falta de responsabilidad por parte de los pobladores de seguir usando la máscara. Es cierto que hay un hartazgo de usar toda esta medida de bioseguridad, pero igual tenemos que convivir con esta enfermedad por mucho tiempo".

SOBRE EL AUTOR:
Especialista sobre el rebrote de casos COVID-19: "Nos ha colapsado"

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY