• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Mitos sobre métodos anticonceptivos que evitan y limitan su uso

MINSA pone a disposición una amplia gama de métodos anticonceptivos gratuitos entre ellos los reversibles de larga duración. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Mitos sobre métodos anticonceptivos que evitan y limitan su uso
MINSA pone a disposición una amplia gama de métodos anticonceptivos gratuitos entre ellos los reversibles de larga duración.

Los métodos anticonceptivos tienen como propósito evitar un embarazo no planificada. Por esta razón, es importante sensibilizar y concientizar a la población, sobre todo a los adolescentes y jóvenes acerca de la importancia de la salud sexual y reproductiva en sus vidas. 

La creación de mitos acerca de los métodos anticonceptivos genera que las personas limiten su uso, promoviendo que no sean accesibles a las adolescentes, evita el uso continuo de estos y le atribuye efectos adversos carentes de sustento científico. 

En nuestro país, el Ministerio de Salud con el objetivo de reducir la alta incidencia de embarazos no planificados, ofrece 14 métodos anticonceptivos que están dentro del Programa de Planificación Familiar, 8 de ellos son métodos modernos que tienen un alto grado de efectividad en los que están incluidos los de larga duración reversibles como el Dispositivo Intrauterino (DIU) y el Implante Subdérmico, que brindan hasta un 99.95% de protección. 

Por ello, Mirian Rojas Aguedo, Decana del Colegio Regional de Obstetras lll Lima Callao, desmiente algunos mitos creados del uso de anticonceptivos que existen en nuestro país.

wapa.pe

1.Cancerígenos. Los métodos anticonceptivos que contienen hormonas solo cumplen la función de inhibir la ovulación y espesar el moco cervical, dificultando el paso de los espermatozoides. Por ello, es importante señalar que su suministro periódico no genera cáncer, en algunos casos, como las pastillas anticonceptivas, ayudan a prevenir ciertos tipos de cáncer, como el de endometrio.

2.Costosos. El Ministerio de Salud, en abril de este año reafirmó su compromiso en la continuidad de la atención en planificación familiar para que la población pueda acceder gratuitamente a los métodos anticonceptivos de su preferencia en todos los establecimientos de salud a nivel nacional, entre ellos los reversibles de larga duración como: el dispositivo intrauterino de cobre (DIU) y el implante subdérmico, que protegen hasta en un 99.95%, por un mínimo de 3 años.  

3.Abortivos. Los métodos anticonceptivos, incluyendo la anticoncepción oral de emergencia, cumplen la labor de retrasar el proceso de ovulación y espesar la mucosidad del cuello uterino dificultando el encuentro del espermatozoide con el óvulo. Por lo tanto, cumplen una función preventiva.

4.Estimula el interés en el sexo a temprana edad. Al contrario, la educación sexual integral y oportuna ayuda a que los jóvenes que puedan tomar decisiones responsables al iniciar una vida sexual activa, prevenir embarazos no planificados e incluso, enfermedades de transmisión sexual (ETS). 

5.Producen infertilidad o dificultad para embarazarse. No existe ningún estudio que relacione los métodos anticonceptivos con problemas de infertilidad permanente. Algunas mujeres pueden tomarse un tiempo para restablecer su capacidad de quedar embarazada.

6.Se debe suspender su uso periódicamente para "desintoxicarse". Este mito está relacionado directamente con los anticonceptivos hormonales; sin embargo, su composición de hormonas compatibilizan muy bien con el cuerpo humano por lo que no hay necesidad de suspender su uso. Sin embargo, si una persona desea quedar embarazada o tiene una contraindicación médica con el anticonceptivo, debe suspender la administración.

Si deseas acceder a los métodos anticonceptivos gratuitos puedes acudir a tu centro de salud público más cercano. Si aún no conoces a cuál debes dirigir, llama a la línea gratuita del Ministerio de Salud 113, opción 3, la cual atiende las 24 horas, durante los 365 días del año.  

En caso de requerir una asesoría médica gratuita, puedes generar una solicitud de teleatención, a través de la dirección web: teleatiendo.minsa.gob.pe y el especialista en la salud se estará comunicando de lunes a domingo de 8am. a 8pm.  

SOBRE EL AUTOR:
Mitos sobre métodos anticonceptivos que evitan y limitan su uso

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY