• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Perú: Los efectos de la pandemia en la salud sexual y reproductiva

La ONU revela que las consecuencias más notorias por la pandemia por COVID-19 seríanlos embarazos no planificados. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Perú: Los efectos de la pandemia en la salud sexual y reproductiva
La ONU revela que las consecuencias más notorias por la pandemia por COVID-19 seríanlos embarazos no planificados.

Tras la emergencia sanitaria por la COVID-19, se registró en nuestro país un preocupante descenso en la atención del Programa de Planificación Familiar, lo que generó que miles de mujeres y hombres en edad fértil que accedían frecuentemente al uso de métodos anticonceptivos modernos de forma gratuita dejarán de hacerlo, estando a expuestos a embarazos no planificados y muertes maternas.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las consecuencias más notorias por la actual pandemia del coronavirus, sería el incremento de embarazos no planificados a nivel mundial, y el Perú no sería la excepción.

Algunos de las principales causas que podrían haber repercutido en el incremento de estos casos serían: la suspensión de las atenciones de consultas externas dado que muchas gestantes jóvenes dejaron de recibir atención oportuna, restricción para acceder a métodos anticonceptivos modernos, así como métodos de emergencia, entre otros.

wapa.pe

Sin embargo, además de los embarazos no planificados, también existen otros efectos negativos que tienen un alto impacto en la población. Por este motivo, el Dr. Abelardo Peña,  especialista de Planificación Familiar de Inppares, detalla cómo la COVID-19 afectó la salud sexual y reproductiva de la ciudadanía y cuál es la actual estrategia para contrarrestar estos efectos.

• Muertes maternas

Las cifras de decesos en nuestro país van en aumento. En lo que va del año, hasta el mes octubre, se han registró 316 muertes maternas directas e indirectas, superando las cifras totales del 2019.

Los departamentos con mayor incidencia de muertes fueron: Lima Metropolitana, Loreto, Ucayali, Lambayeque, La Libertad, Junín, Piura y Cusco, los cuales concentran el 62% del total de fallecimientos. Sin embargo, la edad promedio de las mujeres fallecidas fue de 30 años, registrando 22 casos en menores de 17 años, según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa).

• Embarazo adolescente

Se registra un incremento del 12% de embarazos adolescentes en todo el país; no obstante, en algunas regiones como Iquitos, esta cifra puede ser mayor.

“El embarazo adolescente tiene una repercusión directa con el incremento de muertes maternas debido a las restricciones para acceder a métodos anticonceptivos modernos, consulta y consejería”, indica el Dr. Guillermo Atencio de la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva del Minsa.

• Embarazos no planificados

Se proyecta un incremento en hasta 100 mil nacimientos no planificados durante el periodo 2020-2021, según un estudio realizado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

¿Cómo prevenir esta situación?

Actualmente, el Minsa ha reanudado la atención en Planificación Familiar en más de 8 mil establecimientos de salud a nivel nacional. De esta forma, la población puede acceder gratuitamente a los métodos anticonceptivos de su preferencia, tales como: pastillas anticonceptivas, preservativos (masculinos y femeninos), inyección mensual y trimestral, entre otros. 

Además, se viene brindando los métodos anticonceptivos reversibles de larga duración (LARC), como el DIU y el implante subdérmico, los cuales, con una sola visita al establecimiento de salud, las mujeres pueden protegerse entre 3 y 12 años dependiendo de cuál anticonceptivo elijan. De esta manera, se exponen menos frente a la COVID-19.

wapa.pe

¿Cómo acceder a los métodos anticonceptivos gratuitos?

1. Agenda tu cita de forma presencial o telefónica en los establecimientos de salud (postas o centros de salud).

2. Llama a la línea gratuita del Ministerio de Salud 113, opción 3, para conocer más sobre los métodos anticonceptivos y la ubicación de los centros de salud habilitados dónde se puede acceder a ellos.

3. Recibe asesoría médica a través de teleconsultas. Para agendar una cita médica se debe ingresar AQUÍ.

SOBRE EL AUTOR:
Perú: Los efectos de la pandemia en la salud sexual y reproductiva

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY