Aumentan casos de depresión durante la pandemia, sobre todo entre mujeres

De los 14,295 personas que han usado este servicio a la fecha, el 30% de los usuarios tiene entre 35 y 50 años. El 75% de las consultas fueron realizadas por mujeres.

“Tenía trabajo y ahora estoy preocupada por cómo llevo un pan a mis hijos”, “me salió la suspensión perfecta y ahora no sé qué vendrá”, tuve covid, pero tengo miedo de volverme a contagiar, son algunas frases que comentan las personas que vienen siendo atendidas vía teléfono para liberarse de la depresión durante la pandemia del COVID-19.

El servicio de soporte virtual BienEstar, inaugurado recientemente en el Perú, ya ha respondido a más de 14,000 personas por diversos problemas de salud mental. De acuerdo a cifras oficiales, el 58% de usuarios que utilizaron este servicio fueron diagnosticados con depresión.

La directora del programa de salud mental Socios en Salud, Carmen Contreras, detalla que el Estado de emergencia que está viviendo todo el planeta están moldeando las emociones de los habitantes.

"Cuando empezamos la pandemia, entre marzo y abril, identificábamos que la mayor problemática se orientaba hacia la ansiedad, incertidumbre, el no saber qué va a pasar. A medida que avanza la pandemia, la problemática se va recrudeciendo, aumentan los desempleos, el ritmo de vida no es el mismo, la presión familiar aumenta. Todo está llevando a generar más casos de depresión", dijo a la Agencia Andina.

La depresión, otro rival a vencer

Al celebrarse hoy sábado 10 de octubre el Día Mundial de Salud Mental, la especialista consideró esencial evaluar cómo anda nuestra salud emocional y darle la atención que merece para sentirnos y estar bien, sin descuidar los protocolos de autocuidado para prevenir el nuevo coronavirus.

BienEstar es una plataforma gratuita que puede ayudar mucho a quienes descubren que padecen algún trastorno de salud mental y buscan ayuda profesional para gestionar mejor su caso.

Lo mejor de todo es su gratuidad y soporte virtual, es decir sin contacto presencial. Detrás de ella se encuentra un grupo humano de 32 psicólogos, más 16 “vigías de fin de semana y feriados, especializada en salud mental”, quienes trabajan en coordinación permanente con los diversos servicios de atención del Ministerio de Salud (Minsa).

Video relacionado a formas de contagio de coronavirus 

¿Qué es un coronavirus?

Son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

Te puede interesar

SÍGUENOS