Especialista brinda consejos para sobrellevar la pandemia del COVID-19

"Es necesario conocer sobre la educación emocional como un pilar fundamental de la persona", dijo el psicólogo en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental.

Tomar pausas activas durante las jornadas de trabajo remoto, practicar la conversación con nuestros familiares, utilizar técnicas de relajación y marcar un límite entre los espacios de trabajo y personales para fomentar el bienestar emocional son acciones sugeridas por Luis Olavarría, coordinador de la carrera de psicología de la Universidad Privada del Norte (UPN), en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental.

El Ministerio de Salud registró que más de 4 millones de peruanos, el 15% de la población total, presenta problemas de salud mental y solo 2 de cada 10 reciben atención médica. Para el 2021, el Gobierno proyecta que esta cifra se incremente hasta en un 3.2%.

“Vivimos en una situación de incertidumbre que altera el estado de ánimo de cualquiera y en nuestro día a día puede presentarse el miedo, estrés o la ansiedad. Es necesario conocer sobre la educación emocional como un pilar fundamental de la persona, para conocerse y sobrellevar la cuarentena, explicó el coordinador de la carrera de psicología.

Olavarría mencionó que los efectos en las personas serán distintos y dependerán del momento en que uno se encuentre. En este sentido, el especialista advierte que hay quienes son más sensibles a las emocioneshttps://wapa.pe/tag/enfermedades que otros.

La COVID-19, un enemigo a vencer

“Es necesario identificar cómo acceder a un tratamiento y servicios de apoyo, como consejería o terapia, mientras dure la pandemia. El hecho de cuidar nuestra salud hará que pensemos con claridad y reaccionemos ante la necesidad urgente de protegernos”, sostuvo.

Controlar lo que vemos, escuchamos, y leemos de las noticias ayudará mucho a las personas, esto incluye redes sociales. Regular la carga de información que pueden afectar mejorará el estado emocional, recomendó el especialista de UPN.

Cuidar la salud mental en estos tiempos es fundamental. El bienestar emocional es estar en sintonía con nosotros mismos y debemos aprender a mantener nuestras áreas equilibradas. Aprovechemos para reflexionar sobre las inseguridades y fortalezas que permitan abordar eficazmente nuevas situaciones, identificando y regulando los sentimientos que se produzcan en el futuro”, finalizó Luis Olavarría.

Video relacionado a formas de contagio de coronavirus 

Te puede interesar

SÍGUENOS