¿Una gestante corre riesgo con la medicación para tratar la COVID-19? | VIDEO

El Dr. Mauricio La Rosa revela los cuidados del embarazo y medidas de prevención durante la pandemia del coronavirus.

En el Perú, las gestantes durante el tiempo de pandemia por coronavirus son consideradas dentro del grupo vulnerable. Por ello, tienen que tomar medidas de prevención para evitar el contagio de la COVID-19.

Para ello, el Dr. Mauricio La Rosa, el ginecólogo obstetra y docente de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), conversó con Wapa.pe sobre los cuidados del embarazo.

"Muchas veces la tendencia cultural en nuestro país es acercarnos a la mujer gestante y tocar su abdomen o hacerle cariño. Ese tipo de cosas definitivamente tienen que cambiar. Es un riesgo que se da al momento de romper ese distanciamiento social que puede aumentar el riesgo de que la mujer se infecte", explicó el doctor La Rosa.

¿Es recomendable que una gestante acuda a sus controles prenatales?

Asimismo, el ginecólogo Mauricio La Rosa mencionó que los controles prenatales son importante, sin embargo, se pueden tomar nuevas opciones para ir menos veces a un establecimiento de salud. 

"Definitivamente, el control prenatal es importantísimo, pero se puede reducir el número de controles prenatales presenciales. La mujer puede ir una vez en el primer trimestre, una vez en el segundo trimestre y ya en el tercer trimestre ir de una manera más seguida".

"Pero este no es solamente un trabajo que deber ser hecho por la madre, la mujer gestante, sino también por todas las personas involucradas y eso incluye al personal de salud. ¿Y cómo nosotros podemos ayudar como personal de salud?", detalló.

El especialista indicó que se puede disminuir o prolongar el tiempo entre paciente y paciente, para que las mujeres una vez que están esperando en la sala de espera no tengan contacto con otras personas. 

"Esa sala de espera guarde distanciamiento social entre las personas que están esperando y que haya un lugar donde la mujer pueda poner a alcohol en las manos o lavarse las manos".

¿Es imprescindible que se hagan todas las ecografías?

Con respectos a las ecografías, el galeno recomienda que se realicen las ecografías que tienen un impacto en el manejo del embarazo. Por ejemplo, la ecografía morfológica es probablemente la más importante, la que se da entre la semana 18 y 24 para ver al bebé, el útero y la placenta.

También, es importante una en el primer trimestre y una de seguimiento más tarde en el embarazo. "Esto puede darnos algo de información sobre todo en pacientes de riesgo".

Si es que la paciente tiene o tuvo COVID-19 y sigue embarazada, sí es importante que esta mujer siga un control ecográfico más cercano para evaluar el crecimiento del bebé.

¿Una embarazada corre riesgo con la medicación para tratar el coronavirus?

"Dos cosas, uno que la automedicación más que hacer algún bien puede hacer muchísimo mal, sobre todo en una mujer gestante", aseveró La Rosa.

Es importante que las mujeres no tomen medicamentos, primero, que no sean medicados, uno por el riesgo que tiene la mujer dado los cambios fisiológicos y el posible impacto que puede tener en el bebé.

Por otro lado, los medicamentos que han mostrado función y disminución del riesgo, que tiene un beneficio, se dan ya cuando la persona está hospitalizada y ya está en un momento más severo a la enfermedad porque darlo antes puede causar más daño.

¿Qué medidas de prevención debe seguir una embarazada?

Finalmente, el experto manifestó que las medias que se toman son las mismas que fuera del embarazo. Se tiene que evitar lugares donde pueda haber mayor tasa de contagio, evitar lugares donde no se pueda mantener el distanciamiento social, usar mascarilla cada vez que uno sale, lavarse las manos es crucial, especialmente cada vez que la gestante toca algo.

"Pero una cosa que es muy importante y le digo a mis pacientes es: esto no es un trabajo no solamente de la gestante, es un trabajo de la familia, es un trabajo de las personas con la que trabaja, en donde todo el mundo tiene que estar, tiene que entender que esa mujer gestando es una persona vulnerable".

Wapa, en la medida de lo posible si la mujer puede quedarse en la casa durante la situación y trabajar desde la casa sería lo ideal, aunque muchas veces esto es complicado, pero tomando todas las medidas de precaución se disminuye el riesgo de contagio de la COVID-19.

Te puede interesar