• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Crearán sistemas que detecten en tiempo real si hay COVID en aire, según virólogo

El virólogo Antonio Alcami subraya la importancia de ventilar los espacios cerrados para evitar que micropartículas con COVID-19 suspendidas en el aire permanezcan. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Crearán sistemas que detecten en tiempo real si hay COVID en aire, según virólogo
El virólogo Antonio Alcami subraya la importancia de ventilar los espacios cerrados para evitar que micropartículas con COVID-19 suspendidas en el aire permanezcan.

El virólogo e investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Antonio Alcami, es optimista en que el próximo verano, "o quizás antes", pueda haber sistemas tecnológicos que permitirán detectar rápidamente, o incluso en tiempo real, y sin necesidad del trabajo de laboratorio, la presencia de COVID-19 en las partículas de aire de un determinado espacio.

Alcami, que participa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en un curso sobre epidemiología, microbiología e investigación en las estrategias de vigilancia y control del nuevo coronavirus, ha explicado que ahora mismo ya existe sistemas capaces de captar el virus en las partículas del aire y que se está probando y funcionando ya en los hospitales madrileños de La Paz y el Severo Ochoa.

No obstante, para poder confirmar la presencia de virus en estas partículas del aire se precisa por ahora trabajo de laboratorio, lo que hace que el sistema sea aún "lento".

wapa.pe

En ese sentido, el virólogo ha explicado que ya varios grupos de investigadores y tecnólogos trabajan en desarollar técnicas que vayan siendo más rápidos e incluso algunos ya están desarrollando tecnologías que permitan detectar estas partículas con COVID-19 u otro virus en tiempo real y en el mismo lugar donde se recogen, sin tener que analizar las muestras en el laboratorio.

"Eso es un poco más elaborado. Necesitamos más tiempo para desarrollarlo pero eso sería, al mismo tiempo, muy interesante tener ese tipo de tecnología en un futuro", ha señalado el investigador.

wapa.pe

Ventilar los espacios para evitar al nuevo coronavirus

Por otra parte, Alcami ha insistido en un encuentro mantenido con los medios de comunicación la importancia de ventilar los espacios cerrados para renovar el aire ya que, de acuerdo ha su argumentación, se ha demostrado que micropartículas con el virus pueden permanecer suspendidas en el aire durante tiempo.

De hecho, considera que esto "va a tener un papel relevante" en la transmisión del COVID-19.

wapa.pe

Por ello, ha recomendado, sobre todo de cara a la llegada del otoño y a la vuelta a espacios cerrados, "ventilar, ventilar y ventilar".

Esto es una "precaución añadida" que, de acuerdo a su explicación, se debe adoptar a otras medidas, como el uso de la mascarilla o el mantenimiento de la distancia entre personas. Con información de EuropaPress.

SOBRE EL AUTOR:
Crearán sistemas que detecten en tiempo real si hay COVID en aire, según virólogo

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY