Ciro Maguiña: "Insistir con cuarentena total no es correcto porque la gente necesita trabajar"

El vicedecano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña, sostuvo que no es lo correcto volver a cuarentena porque las personas tienen necesidad de trabajar.

El vicedecano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña, indicó que volver a una cuarentena total es contraproducente, porque las personas necesitan salir a las calles para poder trabajar y así obtener el pan de cada día.

Por ello, el médico sostuvo que el Estado debe aplicar cuarentenas localizadas, ubicando los distritos con altos focos de contagios del nuevo coronavirus.

"Insistir con cuarentena [total] no es lo correcto, porque la gente necesita trabajar. Hace seis semanas planteamos la cuarentena, pero solo por sectores, la cuarentena inteligente y focalizada junto con los cercos epidemiológicos en el que se realicen pruebas y se den medicinas. No es posible aplicar una cuarentena de forma total en Lima y Callao porque ya tenemos una experiencia negativa", declaro Maguiña a Canal N.

En ese sentido, el vicedecano sugirió que se puede ampliar el horario de toque de queda, a fin de reducir la cantidad de encuentros familiares y de amigos, pues explicó que allí se producen nuevos contagios de la COVID-19.

"El toque de queda sí es correcto y se puede ampliar para evitar las reuniones sociales. Ampliar el toque de queda a más horas haría que las reuniones disminuyan. Un foco de contagio es la casa mal manejada, si restringimos más horas habrá menos chances de que se contagie la población", acotó.

Como se recuerda, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, sostuvo el último domingo que le parecía "una medida razonable" que la inmovilización social vuelva a ser obligatoria los domingos, para que se reduzca la cantidad de personas en las calles y esto ayude a evitar posibles contagios por COVID-19.

"Me parece una medida razonable que haría que la circulación se reduzca, todos nos acostumbramos un poco para prepararnos los domingos", manifestó.

A finales de junio, el Poder Ejecutivo estableció una cuarentena focalizada en las siguientes regiones: Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash. En Lima y los demás departamentos, la medida se levantó desde el miércoles 1 de julio.

Sin embargo, el Gobierno decidió ampliar el estado de emergencia hasta el 31 de agosto con la finalidad de contener el avance de los contagios de coronavirus en el país. Además, extendió el aislamiento social focalizado hasta la misma fecha, pero con modificaciones con relación a la establecida durante julio.

La cuarentena se mantiene en cinco regiones del país: Arequipa, Ica, Junín, Huánuco y San Martín; y también en 20 provincias de otros 10 departamentos.

Te puede interesar