• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Gobierno peruano busca que cada región cuente con un laboratorio molecular

El presidente de la República, Martín Vizcarra, aseguró que vienen trabajando para descentralizar el uso de laboratorios frente a este tipo de pandemias. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Gobierno peruano busca que cada región cuente con un laboratorio molecular
El presidente de la República, Martín Vizcarra, aseguró que vienen trabajando para descentralizar el uso de laboratorios frente a este tipo de pandemias.

Con el nuevo coronavirus y el estado de emergencia que se vive en Perú, el Gobierno busca que cada una de las regiones del país cuente con un laboratorio molecular, para que tengan capacidad de respuesta ante las enfermedades que se presenten, manifestó el presidente de la República, Martín Vizcarra.

El mandatario indicó que actualmente se han implementado institutos y laboratorios en 12 regiones, cuando al inicio de la pandemia solo había un laboratorio del Instituto Nacional de Salud (INS), que cuenta con la capacidad de procesar 500 muestras de pruebas moleculares diarias.

En ese contexto, Vizcarra explicó que el INS contaba con personal altamente calificado, pero estos (laboratorios) en completo abandono, porque no solo se había descuidado la salud como Sector, sino la investigación que es tan necesaria y útil para tener las respuestas en este tipo de dificultades que te pone una pandemia como el coronavirus.

wapa.pe

El jefe del Estado también sostuvo que con la aplicación de 12,000 pruebas diarias para descartar la COVID-19, bien distribuidas a nivel nacional, se puede determinar de la mejor manera cuál es la evolución del virus en nuestro país.

Añadió que la cantidad de pruebas que se realicen debe ser más o menos similar todos los días para que no se distorsionen los análisis que efectúan los epidemiólogos del Ministerio de Salud (Minsa).

wapa.pe

Lo que ha estado ocurriendo, dijo, es que las pruebas rápidas se llevaron a las regiones y había 2, 3, 4, 5 días en que las regiones no hacían ninguna dentro de su ámbito y luego las hacían por los 5 días; entonces algunos días se tenía 15,000 pruebas para reportar y otros días 50,000, porque llegaba toda la información regional.

“Por ello, le hemos pedido a las regiones haya un orden para que una adecuada proporcionalidad y que la cantidad sea similar, aproximadamente 12,000, 14,000, 15,000 pruebas diarias, para no generar distorsión. Este tema lo están trabajando los profesionales del Minsa”, finalizó. 

SOBRE EL AUTOR:
Gobierno peruano busca que cada región cuente con un laboratorio molecular

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY