OMS afirma que la industria del tabaco se está aprovechando de la pandemia por COVID-19

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, representante de la OMS sostiene que el consumo de tabaco está afectado a jóvenes y niños.

El coronavirus ha provocado la muerte de miles de personas en todo el mundo, mientras los gobiernos siguen trabajando para prevenir más contagios y víctimas mortales; sin embargo, esta situación estaría siendo aprovechada por la industria del tabaco.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha pedido a las industrias de tabaco y nicotina en todo el mundo que dejen de aprovechar la pandemia global a causa del coronavirus y de hacer comercialización directa para niños y adolescentes.

Mediante una sesión informativa, el último jueves, compartido en CNN, Ruediger Krech, director de Promoción de la Salud de la OMS, sostuvo que más de 40 millones de adolescentes ya han comenzado a consumir tabaco en todo el mundo.

“Hemos logrado grandes avances… pero también hemos tenido algunos contratiempos. Si no tenemos cuidado, podemos perder terreno en el control del tabaco a medida que la industria persiste y busca enganchar a una nueva generación más joven en sus productos”, advirtió Krech.

Es importante mencionar que, cada año, el 31 de mayo, la OMS celebra el Día Mundial Sin Tabaco para crear conciencia sobre los efectos mortales de este producto químico conocido como tabaco.

¿Por qué la industria del tabaco se está aprovechando de la pandemia?

Ruediger Krech explicó que este año, el Día Mundial Sin Tabaco será diferente ya que las industrias se están aprovechando de la pandemia. “Vemos a cientos de miles de personas, de fumadores, que desean dejar de fumar durante esta crisis. Hay una gran aceptación de los programas para dejar de fumar y nos exigen que apoyemos a las personas para que dejen de hacerlo”.

“Ahora estamos buscando nuevas soluciones tecnológicas que estén disponibles para ayudar a aquellos que desean dejar de fumar”, dijo Vinayak Prasad, coordinador de la Unidad de No Tabaco de la OMS.

No obstante, “la industria está utilizando todo tipo de argumentos en términos de esencialidad, en términos de decir que los fumadores son víctimas y no tienen acceso”, dijo Prasad.

“Lo están haciendo para encontrar usuarios de reemplazo. Ocho millones de muertes prematuras cada año, por lo que necesitan encontrar nuevos reemplazos”, explicó.

“El juego de herramientas expone tácticas como fiestas y conciertos organizados por las industrias del tabaco y afines, sabores de cigarrillos electrónicos que atraen a los jóvenes como el chicle y los dulces, representantes de cigarrillos electrónicos que se presentan en las escuelas y la colocación de productos en programas populares de transmisión para jóvenes”, añadió Prasad.

“Los adolescentes y los jóvenes pueden tener el poder de protegerse cuando comprenden la intención de esta industria, una industria que realmente los quiere enganchados en un comportamiento adictivo, solo para mantener las ganancias, incluso si esto va en contra de la salud pública”, advirtió.

Te puede interesar

SÍGUENOS