• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Viróloga china censurada por alertar sobre la COVID-19 hace un año, reaparece con advertencia

Shi Zhengli fue la primera especialista que advirtió sobre el peligro del coronavirus, pero su investigación fue censurada. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Viróloga china censurada por alertar sobre la COVID-19 hace un año, reaparece con advertencia
Shi Zhengli fue la primera especialista que advirtió sobre el peligro del coronavirus, pero su investigación fue censurada.

El coronavirus ha provocado que el mundo se una en la búsqueda de una vacuna que ponga fin a la pandemia originada en China y advertida por la infectóloga Shi Zhengli, quien desde enero del 2019 consideró la enfermedad como un enemigo que debía ser investigado, pero terminó siendo censurada. 

Shi Zhengli advirtió sobre el brote del coronavirus

Como se sabe, en enero de 2019, Shi Zhengli y su equipo de investigadores alertaron la posibilidad de que se produjeran brotes de coronavirus similares a los del SARS en China. Esto, once meses antes de que iniciara oficialmente la propagación del COVID-19 en Wuhan, primer epicentro de la enfermedad.

A través de un documento presentó su investigación junto a tres compañeros; sin embargo, fueron presionados para que la información no siguiera avanzando. Posteriormente se produjo lo más temido, y hoy el mundo enfrenta una pandemia. 

Shi Zhengli lanza nueva advertencia sobre la COVID-19

Ante el aumento considerable de casos y las más de 300 mil muertes, la experta aseguró que  el coronavirus es solo “la punta del iceberg”, refiriéndose a lo que los humanos están por enfrentar, en caso que no exista un esfuerzo global para prevenir futuros brotes de infección similares. 

"Si queremos evitar que los seres humanos sufran el próximo brote de enfermedades infecciosas, debemos adelantarnos para conocer estos virus desconocidos transportados por animales salvajes en la naturaleza y advertirlo de manera temprana", dijo Shi Zhengli, especialista en transmisiones virales de murciélagos, a la Televisión Central de China.

"Si no estudiamos los virus, posiblemente habrá otro brote", advirtió Shi, a quien la prensa denominó "Mujer Murciélago" debido a su investigación sobre estos animales y las enfermedades que transmiten.

¿Por qué fue silenciada Shi Zhengli por el Gobierno chino?

Cuando el brote comenzó a expandirse y se conocieron las primeras víctimas mortales, la virógola comenzó a hacer estudios que fueron publicados, donde ella y su equipo sugirieron que el COVID-19 provenían de murciélagos. Sin embargo, su investigación fue censurada por el gobierno chino, quien mantuvo la pandemia “bajo perfil” durante todo el mes de diciembre.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

¿Qué es la COVID‑19?

La COVID‑19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019. Actualmente la COVID‑19 es una pandemia que afecta a muchos países de todo el mundo.

¿Cómo se propaga la COVID‑19?

Una persona puede contraer la COVID‑19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad se propaga principalmente de persona a persona a través de las gotículas que salen despedidas de la nariz o la boca de una persona infectada al toser, estornudar o hablar. Estas gotículas son relativamente pesadas, no llegan muy lejos y caen rápidamente al suelo.

Asimismo, una persona puede contraer la COVID‑19 si inhala las gotículas procedentes de una persona infectada por el virus. Por eso es importante mantenerse al menos a un metro de distancia de los demás.

Estas gotículas pueden caer sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, como mesas, pomos y barandillas, de modo que otras personas pueden infectarse si tocan esos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. Por ello es importante lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol. 

SOBRE EL AUTOR:
Viróloga china censurada por alertar sobre la COVID-19 hace un año, reaparece con advertencia

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY