#BuenasNoticias: Médico de Iquitos venció la COVID-19 en hospital Sabogal

El doctor Elmer García mencionó que volverá al frente de batalla para salvar vidas durante la cuarentena por coronavirus.

¡Victoria! El médico natural de Iquitos, Elmer García Uribe, de 53 años, quien es ginecólogo de profesión, logró vencer este viernes a la COVID-19, luego de quince días de batalla en el hospital Alberto Sabogal Sologuren del Seguro Social de Salud (Essalud).

García Uribe ingresó al hospital Sabogal, ubicado en la provincia constitucional del Callao, el 7 de mayo a las 20:00 horas en muy mal estado, con dificultad en la respiración y otros síntomas que pronosticaban el contagio del mortal coronavirus. Inmediatamente, fue intubado y asistido por ventilación mecánica, aplicándole los medicamentos necesarios.

Después de un periodo de tensión, el domingo 17 de mayo se lo extubó tras mostrar una favorable recuperación y el martes 19 de mayo fue trasladado al área de hospitalización, donde ocupó la cama número cincuenta.

"Estoy muy agradecido con todo el personal del hospital Sabogal. Todos me prestaron su atención y ayuda cuando más lo necesitaba. Nunca los voy a olvidar", señaló muy conmovido el paciente.

Por su parte el Gerente de la Red Prestacional Sabogal, Dr. Luis López, dijo que se siente emocionado que un colega galeno, se haya recuperado, lo que suman hasta el momento más de 200 pacientes dados de alta.

"Los médicos, enfermeras y personal de EsSalud, hacen el esfuerzo para salvar vidas pero exhorto a la población a seguir cuidándose y protegerse del contagio del COVID-19", agregó.

Se pudo conocer que el médico fue traído de urgencia a Lima cuando se le detectó los síntomas de la mortal enfermedad e internado sin muchas posibilidades de vida.

“Vamos a salir adelante, hay que tener mucha esperanza. Tenemos trabajar con humanidad, no es posible que los medicamentos los estén vendiendo con precios muy elevados, fuera del alcance de los bolsillos de los más pobres”, remarcó.

El experto recomendó que hay que individualizar a las familias. "Separar a los que están contagiados y llevarlos a los hospitales para sanarlos, aplicando un tratamiento oportuno. Y los que están sanos deben de permanecer en sus casas por algún tiempo más", agregó.

En otro momento, el Dr. García indicó que la nostalgia lo embarga cuando recuerda a sus colegas que han fallecido a causa de la pandemia del coronavirus que afecta a todo el mundo.

"Pronto volveré a abrazar a mi esposa y a mis hijos, y en cuanto me recupere volveré al frente de batalla, que es el lugar donde se necesita de verdaderos profesionales de la salud comprometidos con su juramento de salvar vidas", culminó el doctor García Uribe.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

¿Qué es la COVID‑19?

La COVID‑19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019. Actualmente la COVID‑19 es una pandemia que afecta a muchos países de todo el mundo.

¿Cómo se propaga la COVID‑19?

Una persona puede contraer la COVID‑19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad se propaga principalmente de persona a persona a través de las gotículas que salen despedidas de la nariz o la boca de una persona infectada al toser, estornudar o hablar. Estas gotículas son relativamente pesadas, no llegan muy lejos y caen rápidamente al suelo.

Asimismo, una persona puede contraer la COVID‑19 si inhala las gotículas procedentes de una persona infectada por el virus. Por eso es importante mantenerse al menos a un metro de distancia de los demás.

Estas gotículas pueden caer sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, como mesas, pomos y barandillas, de modo que otras personas pueden infectarse si tocan esos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. Por ello es importante lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol. 

Te puede interesar