COVID-19 e hipertensión arterial: ¿Cuáles son los riesgos de padecer ambas enfermedades?

Especialista brinda recomendaciones para la prevención de la hipertensión y su control en tiempos de COVID-19.

En el Perú, 1 de cada 3 personas no sabe que tiene presión alta, según el Ministerio de Salud. A propósito del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, que se llevó a cabo el 17 de mayo, muchos se preguntarán: ¿por qué los pacientes que padecen de esta enfermedad constituyen un grupo de riesgo en tiempos de COVID-19?

Se define a la hipertensión arterial como el exceso de presión que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias, y está determinada tanto por el volumen de sangre que el corazón bombea, como por el grado de resistencia al flujo de la sangre en las arterias.

“Lo que hace peligrosa a esta enfermedad, es que la mayoría de las personas con hipertensión arterial no tienen signos ni síntomas, por ello muchas veces se conoce a la patología como ‘el asesino silencioso’”, señala el cardiólogo Walter Alarco.

“Es importante saber si padecemos de hipertensión arterial mal controlada, sobre todo en estos tiempos de emergencia sanitaria, te puede llevar a sufrir un infarto al corazón, insuficiencia cardiaca, un accidente cerebrovascular o insuficiencia renal”, precisa el especialista.

COVID-19 e hipertensión arterial

Alarco también señala que los pacientes que padecen de hipertensión arterial son más propensos a contraer el COVID-19 y sufrir neumonías severas que requieren hospitalización, cuidados intensivos y necesidad de un respirador artificial.

“Diferentes publicaciones de China, Italia, España y EE.UU. han reportado, que entre los pacientes que fallecieron por el COVID-19, la hipertensión fue uno de los factores de mayor riesgo. No debemos olvidar que los hipertensos generalmente son mayores de 50 años y presentan otras condiciones de salud como obesidad y diabetes, que los hace muy vulnerables a la infección”, agregó.

Además, al igual que el COVID-19, los varones están más propensos a sufrir hipertensión arterial en el Perú, según concluye un publicado en el Observatorio de Nutrición y del Estudio del Sobrepeso y Obesidad, Observa-T Perú, del Instituto Nacional de Salud del Ministerio de Salud. En el 2017, la prevalencia de hipertensión arterial en personas de 15 y más años fue de 18,6%, cifra superior en 1,0 punto porcentual a la observada en el año 2016, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES 2017).

Ante la información relacionada con los medicamentos antihipertensivos en el contexto de COVID-19, está claro que no se recomienda suspender el tratamiento en estos pacientes, acota el Dr. Alarco.

Aunque esta condición no puede ser curada, existen una serie de hábitos de vida que, unidos a la acción de los medicamentos antihipertensivos, pueden llegar a controlarla de forma sustancial y evitar así sus complicaciones.

Consejos para la prevención de la hipertensión y su control en tiempos de COVID-19

En el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial (17 de mayo), el cardiólogo Walter Alarco recomienda lo siguiente:

- Todo adulto debe vigilar periódicamente su presión arterial. Más aún, si sus padres o abuelos han sido hipertensos. Debe acudir por lo menos a un chequeo médico anual.

- Si su vida es sedentaria y poco activa, descubra el placer del ejercicio físico regular. Pero recuerde que siempre debe consultar a su médico antes de iniciar una rutina de ejercicios. Caminar, montar bicicleta, nadar o bailar son excelentes alternativas.

- Disminuya el uso de sal en la preparación de sus comidas. Evite, además, los alimentos salados (enlatados, conservas, embutidos).

- Reduzca al mínimo las grasas animales de su dieta y hágala rica en verduras, legumbres, fruta y fibra.

- Nunca fume y evite los ambientes contaminados por humo de tabaco. Invite a las personas de su entorno a dejar de fumar. Haga respetar su derecho de lugares libres de tabaco.

Modere el consumo de bebidas alcohólicas. No tome más de uno o dos vasos de vino al día y, a lo sumo, una bebida alcohólica a la semana.

- No ingiera en exceso bebidas estimulantes como el café, el té, entre otras.

- Siga fielmente el tratamiento prescrito por su médico y no lo interrumpa sin el conocimiento del profesional. Observe los posibles efectos secundarios atribuibles a los fármacos y coménteselos a su médico.

Recuerde que la hipertensión es un poderoso factor de riesgo cardiovascular que se potencia cuando se asocia a colesterol elevado, fumar, diabetes, obesidad, o inactividad física. Procure controlar, además de sus niveles de presión arterial, estos otros factores de riesgo - mencionados.

Además, en el marco de este tema, se dio un seminario digital el pasado 14 de mayo dirigido a los profesionales de la salud, organizado por la Sociedad Peruana de Hipertensión, junto a otras sociedades científicas, para desarrollar el impacto y consecuencias de la infección por el COVID-19 en el paciente hipertenso.

Te puede interesar

SÍGUENOS