Investigadores japoneses hallaron un anticuerpo que puede suprimir el coronavirus

Los expertos de la Universidad de Kitasato han descubierto el VHH, un anticuerpo con la capacidad de neutralizar el COVID-19.

Investigadores de la Universidad de Kitasato, liderados por el profesor Kazuhiko Katayama, descubrieron que el anticuerpo VHH tiene la capacidad de neutralizar el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

El anticuerpo mencionado ha sido catalogado como un “gran potencial” para ser desarrollado como una nueva terapia y herramienta de diagnóstico de COVID-19, señalaron sus exploradores.

Derivado de los camélidos, el VHH son una décima parte del tamaño de los anticuerpos habituales y más fácil de producir. La marca Kao, junto con los expertos de la Universidad de Kitasato y la startup japonesa de biotecnología Epsilon Molecular Engineering, continúan a la espera que los descubrimientos lleven al desarrollo de fármacos para tratar el coronavirus.

Kao fundamentó la experiencia con el cultivo de microorganismos para detergentes. En la investigación conjunta, Kao usó tecnología de Epsilon Molecular Engineering para detectar la información de secuencia del anticuerpo candidato VHH.

Japón, en la lucha contra el coronavirus

Los científicos de la Universidad de Kitasato se encargaron de descubrir que el anticuerpo suprimía las nuevas infecciones por COVID-19, el cual viene matando a miles de personas alrededor del mundo.

El desarrollo del anticuerpo VHH es el último en la carrera de Japón para encontrar una terapia “altamente potencial” para combatir el SARS-CoV-2.

COVID-19, una enfermedad sin cura

La Universidad de Kitasato es catalogada como una de las “más prestigiosas” en el campo de la investigación en Japón, contando con el nobel de Medicina de 2015 Satoshi Omura.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

¿Qué es la COVID‑19?

La COVID‑19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019. Actualmente la COVID‑19 es una pandemia que afecta a muchos países de todo el mundo.

Te puede interesar