¿Te toca ir al mercado? Lista de alimentos que no deben faltar en casa durante la cuarentena

Especialistas brindan consejos para que los alimentos duren mayor tiempo durante la cuarentena por el coronavirus.

La pandemia del Covid-19 se está expandiendo rápidamente en todo el mundo y su llegada al Perú motivó que gran porcentaje de la población se volcara a los mercados y centros de abasto para llenar su alacena, y comprar ciertos productos que, probablemente, no sean los más adecuados ante un aislamiento social.

Dicha situación generó un desabastecimiento circunstancial de ciertos productos de primera necesidad, como papel higiénico, papel toalla e incluso verduras altamente perecibles, cuya acumulación desmedida puede devenir en pérdidas para la economía familiar en época de emergencia por la pandemia del coronavirus.

Ante dicha situación, especialistas de la Escuela de Industrias Alimentarias de SENATI ofrecen algunos consejos sobre cuáles son los alimentos e insumos más recomendables para adquirir durante la etapa de cuarentena. Nos explican además cada cuánto tiempo es recomendable realizar las compras de la casa y cómo almacenar nuestros alimentos a fin de extender su tiempo de vida.

¿Qué alimentos comprar para la cuarentena?

En ese sentido, señalan que lo primordial es tener identificados los alimentos que serán nuestros aliados durante el aislamiento. La siguiente lista incluye productos que no pueden faltar en nuestra alacena, por su fácil almacenamiento, larga vida y alto contenido alimenticio.

Alimentos enlatados

Estos son primordiales en caso de emergencias, ya que si se mantienen a temperatura ambiente pueden durar hasta diez o quince años. En la actualidad existen frutas, verduras y hasta menestras enlatadas. Cabe indicar que, pese a las creencias populares, los productos en lata mantienen la gran mayoría de sus vitaminas y minerales, además constituyen una manera práctica y segura de tener alimentos a la mano sin necesidad de cocinar. Entre los productos en lata a tener en cuenta encontramos:

- Verduras: Vienen cargadas de fibra, vitamina A y C, que promueven el correcto funcionamiento de nuestro sistema inmunológico. Es recomendable revisar que no tengan azúcar ni excesivo sodio agregado. De contenerlo, pueden ser enjuagados con agua potable antes de consumidos. Entre las verduras enlatadas más recomendables se encuentra el choclo, los pepinillos, las zanahorias, espárragos, palmitos, entre otros.

- Frutas: Importante elegir las que no tengan azúcar agregada. Puede encontrar ensaladas de fruta, duraznos, peras y hasta uvas dentro de estas mixturas.

- Atún, pollo y carnes enlatadas: Una excelente fuente de proteína en lata son el atún, lleno de aceites esenciales y omega 3; el pollo y las carnes enlatadas. Es preferible elegir las versiones light, pues contienen solo con agua y menor cantidad de sodio. Estas presentaciones pues pueden permanecer décadas sin malograrse.

Alimentos en su estado natural

Pero los productos enlatados no son los únicos protagonistas en tiempos de pandemia. Es importante considerar los siguientes alimentos y realizar compras cada dos semanas. De esa manera, tendremos siempre comida fresca sin necesidad de salir de casa constantemente. Entre los insumos perecederos con mayor tiempo de vida en nuestro frigidaire encontramos:

- Plátanos: Son ricos en potasio y, si bien es cierto, no duran mucho a temperatura ambiente, puede ser cortados en rodajas y congelados. No pierden su textura ni sabor y pueden permanecer hasta tres semanas en el congelador.

- Manzanas: Vienen cargadas de fibra, vitamina C y pueden mantenerse en buen estado por hasta tres semanas si las tenemos refrigeradas

- Naranjas y limones: Primordiales para tener a tope nuestra reserva de vitamina C y fortalecer el sistema inmunológico. Pueden durar hasta dos semanas en el refrigerador. Además, la ralladura de sus cáscaras sirve para agregar sabor a estofados y preparar licuados de fruta.

- Zanahorias, ajo y cebolla: Estos tres productos, si se mantienen dentro del frigidaire, permanecen en buen estado por espacio de dos o tres semanas. Una porción de zanahoria aporta gran cantidad de fibra y betacaroteno, mientras que la cebolla y el ajo, no solo brindan mucho sabor a nuestras comidas, sino que funcionan como desinflamantes y antibióticos naturales.

- Huevos: Si son almacenados en su empaque original duran hasta tres semanas refrigerados. Son una importante fuente de proteína, puedes hervirlos y guardarlos para comer como un snack.

- Papas: En el Perú se producen más de 5000 variedades de papa y este factor no debe ser desaprovechado en tiempos de aislamiento social. Los distintos tipos de este tubérculo no necesitan refrigeración y duran más de dos semanas a temperatura ambiente. Además, tienen grandes cantidades de potasio y si se comen con cáscara aportan fibra a nuestra alimentación.

- Pasta y panes envasados: Si bien es cierto los panes artesanales presentan signos de descomposición desde el tercer día, hoy encontramos en los supermercados panes congelados en variedades como ciabatta y francés. Dicha opción puede durar hasta tres semanas en el congelador. De igual manera, el pan de molde, tortillas de trigo y galletas tienen un tiempo de vida de hasta 9 días, si es que son refrigerados. Las pastas y fideos constituyen también una excelente opción.

- Menestras: Todas las menestras enlatadas son una excelente fuente de proteínas, hierro, fibra, zinc y hasta ácido fólico; elementos primordiales para una correcta nutrición. En los supermercados y mercados podemos encontrar garbanzos, frejoles, lentejas; entre otros. También las hay crudas, embolsadas y pre cocidas enlatadas.

- Semillas y frutos secos: Además de ser súper alimenticios, aportan magnesio, fósforo, potasio, calcio, hierro y oligoelementos como el zinc y selenio. Son ricos en grasas saludables y almacenados en el congelador pueden durar hasta un año o más.

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