• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Sabías que la endometriosis puede afectar la salud reproductiva de la mujer?

Es un trastorno que altera la fertilidad en mujeres, pero puede ser tratada. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Sabías que la endometriosis puede afectar la salud reproductiva de la mujer?
Es un trastorno que altera la fertilidad en mujeres, pero puede ser tratada.

La fertilidad femenina puede alterarse a causa de la endometriosis, es decir de la presencia de tejidos (endometrio) que recubren el útero y aparecen en las zonas externas de otros órganos como los ovarios, trompas de Falopio o cavidad abdominal.

Los tejidos que se ubican en las zonas externas de los ovarios, trompas de falopio o cavidad abdominal también producen sangrado durante el ciclo menstrual, aumentan el flujo de este y alteran el funcionamiento de los órganos reproductivos, explicó el ginecólogo e infertólogo de la clínica NiuVida, Urso Rodriguez.

Síntomas de la endometriosis

El experto mencionó que si una mujer siente mucho dolor debajo del vientre o su menstruación es irregular, puede estar sufriendo de endometriosis. Esta afección se presenta frecuentemente durante la edad reproductiva de la mujer, entre los 20 y 35 años.

wapa.pe

Entre el 30 % y 50 % de las mujeres que tiene endometriosis padece problemas de fertilidad pues ese problema de salud afecta la calidad ovular y la implantación del óvulo fecundado.

"Se ha demostrado que aquellas que empiezan más tempranamente la menstruación o no quedaron embarazadas, son las mujeres más propensas a tener problemas de endometriosis", comentó el especialista. 

Otros signos del trastorno

Según especialistas del portal Mayo Clinic, una mujer con endometriosis también puede presentar estos síntomas. 

wapa.pe

Períodos dolorosos (dismenorrea)

 El dolor pélvico y los cólicos pueden comenzar antes y continuar durante varios días del período menstrual. También, puedes tener dolor en la parte baja de la espalda y en el abdomen.

Dolor al tener relaciones sexuales

El dolor durante las relaciones sexuales o después de estas es común con la endometriosis.

Dolor al defecar o al orinar

Es más probable que tengas estos síntomas durante un período menstrual.

Sangrado excesivo

Puedes tener períodos menstruales abundantes esporádicos o sangrado entre períodos (sangrado intermenstrual).

Esterilidad

La endometriosis se diagnostica primero en aquellas personas que buscan tratamiento para la infertilidad.

Asimismo, puedes presentar fatiga, diarrea, estreñimiento, hinchazón o náuseas, especialmente durante los períodos menstruales.

La enfermedad no se cura pero existe un tratamiento enfocado a evitar que la mujer menstrúe, precisó. Este consiste en la aplicación de medicamentos hormonales que suprimen la menstruación durante seis meses y provocan una especie de menopausia transitoria.

wapa.pe

Wapa, este tratamiento desaparece la fuente de endometriosis que puede presentarse en los ovarios, trompas de Falopio o la cavidad abdominal. Recuerda que la salud va de la mano de la prevención, si sientes algún malestar, acude a tu médico de cabecera. 

SOBRE EL AUTOR:
¿Sabías que la endometriosis puede afectar la salud reproductiva de la mujer?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY