• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Sabías que el exceso de alcohol y tabaco aumenta riesgo de tener neumonía?

Especialista explica otros factores muy importantes que favorecen la propagación de virus y bacterias de la enfermedad. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Sabías que el exceso de alcohol y tabaco aumenta riesgo de tener neumonía?
Especialista explica otros factores muy importantes que favorecen la propagación de virus y bacterias de la enfermedad.

La neumonía es una enfermedad que preocupa mucho a las entidades de salud, ya que en su paso a cobrado muchas vidas. A pesar de ello, muchas personas no toman conciencia de ello y creen que esto solo da a las personas que tienen el sistema inmunológico débil; sin embargo, existen otros factores como alcohol y tabaco que aumentan el riesgo de padecerla.

Si, así como lo lees. De acuerdo a Antonio Morales, neumólogo del hospital Dos de Mayo del Ministerio de Salud (Minsa), explica que el consumo excesivo de alcohol y tabaco son factores que aumentan el riesgo de contraer neumonía, debido a sustancias que alteran los mecanismos de defensa del pulmón.

“Lo que más causa neumonía son factores de riesgo como el alcoholismo, ya que el consumo de más de 80 gramos de alcohol por día condiciona y favorece a que se produzca neumonía por micro aspiraciones”, detalló el especialista.

En cuanto al consumo de tabaco, señaló que este provoca la aparición de agentes infecciosos, en especial en los adultos mayores.

wapa.pe

“La neumonía es una inflamación aguda de la vía respiratoria baja, específicamente del pulmón, causado por uno o varios agentes infecciosos, es por eso que el tabaco y el alcohol pueden favorecer un cuadro de neumonía. La vía de contagio puede ser inhalatoria, microgotas y sanguínea”, detalló.

A estos factores de riesgo se agregan la malnutrición y enfermedades de base como diabetes mellitus, enfermedad renal crónica, cirrosis hepática, neoplasias en tratamiento, estados de inmunosupresión y otro tipo de enfermedades pulmonares preexistentes como enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis pulmonar y bronquiectasias seculares.

Cabe mencionar que, la neumonía es la principal causa de morbilidad y de mortalidad a nivel mundial, los rangos de esta última pueden ir incluso de 4 a 12%.

¿Cómo prevenir la neumonía?

El especialista de la salud detalló que el hacinamiento en el hogar es otro de los componentes que facilitan la aparición de esta enfermedad, ya que, al permanecer muchas personas en un lugar cerrado, poco ventilado o con poca luz natural favorece la propagación de virus y bacterias.

“Se deben tomar precauciones cuando en una casa vive una familia numerosa, ya que muchas veces en esos ambientes pequeños y cerrados también se tienen mascotas. Por eso se recomienda ventilar los espacios y proteger la salud con el estricto lavado de manos”, indicó.

Manifestó que en los adultos se deben considerar los siguientes síntomas: fiebre, tos con esputo (flema) amarillento y verdoso, respiración entrecortada, sensación de falta de aire, dolor torácico, somnolencia excesiva e inapetencia.

Vacuna contra el neumococo e influenza estacional

Morales explicó que, en adultos mayores y personas con enfermedades sistémicas crónicas previamente descritas, la vacunación contra el neumococo e influenza estacional es una medida de prevención de neumonías severas y ayuda a disminuir en 16% la incidencia de casos y hospitalizaciones.

wapa.pe

Agregó que la vacuna para la influenza estacional es anual y la antineumococo cubre entre 3 y 5 años despendiendo de la presentación disponible. Además, está disponible a nivel nacional en los establecimientos de salud.

SOBRE EL AUTOR:
¿Sabías que el exceso de alcohol y tabaco aumenta riesgo de tener neumonía?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY