• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Cáncer de mama: los signos de alerta que toda mujer debe conocer [FOTOS]

Experto en salud afirmaque los chequeos preventivos ayudan a tratar a tiempo la enfermedad de cáncer de mama. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Cáncer de mama: los signos de alerta que toda mujer debe conocer [FOTOS]
Experto en salud afirmaque los chequeos preventivos ayudan a tratar a tiempo la enfermedad de cáncer de mama.

El cáncer de mama es una de las enfermedades más frecuentes en las mujeres. Por ello, los expertos siempre recomiendan realizarse un chequeo preventivo cada cierto tiempo y estar atenta a los síntomas que manda el organismo.

Es importante mencionar que, en el Perú existe una alta tasa de mortalidad por el cáncer de mama. Al día cerca de 20 peruanas son detectadas con esta enfermedad y 5 fallecen, debido a que el 85% de los casos son detectados en etapas avanzadas y graves, reduciendo así las alternativas de tratamiento.

Debido a estas alarmantes cifras la Lic. Catya López, Vocera de la Liga Contra el Cáncer, da a conocer cuáles son las señales de alarma más frecuente que toda mujer debe identificar e inmediatamente debe acudir a un médico. ¡Atenta y toma nota!

wapa.pe

1. Bultos: Nódulo firme o un engrosamiento de la piel de la mama o debajo del brazo. Es importante palpar la misma zona ambas mamas.

2. Secreción: El pezón produce de forma repentina secreción que puede contener sangre. Puede producirse en uno o ambos senos.

3. Cambios en el pezón: Esta parte del cuerpo se invierte, puede presentar erupción cutánea al nivel del pezón o alguna formación costrosa en dicha zona.

4. Mamas enrojecidas e hinchadas: Aumento de la temperatura local con o sin erupción cutánea con rugosidad que se asemeja a la piel de una naranja, llamada “piel de naranja”.

5. Irritación de la piel: Rugosidades, hoyuelos, escamas o pliegues nuevos.

6. Dolor en la mama: Generalmente no es un síntoma de cáncer de mama, pero si permanece y es intenso, debe comunicarse al médico.

wapa.pe

Finalmente, cabe resaltar que, en la mayoría de casos el cáncer de mama no presenta síntomas en etapa inicial, por ello, es vital que anualmente las mujeres desde los 20 años se realicen un chequeo preventivo anual y desde los 40 se realicen una mamografía. Estudios a nivel nacional señalan que el 95% de casos de cáncer de mama detectados a tiempo tienen cura. 

¿Cuándo se conmemora el cáncer de mama?

Cada 19 de octubre se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer para recordar el compromiso que las personas a nivel mundial deben tomar sus precauciones. También, sensiblizar a las mujeres y hombres sobre la importancia de la detección precoz.

SOBRE EL AUTOR:
Cáncer de mama: los signos de alerta que toda mujer debe conocer [FOTOS]

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY