• https://wapa.pe/salud/1512975-sangre-artificial-japon-cientificos-crean-sangre-sustituye-grupo-sanguineo-manabu-kinoshita-actualidad

¡Increíble! Científicos crean sangre artificial para cualquier grupo sanguíneo

Investigadores japoneses crean sangre artificial que puede ser para cualquier grupo sanguíneo y así salvar a muchos pacientes que necesitan de este líquido elemento con urgencia.

La sangre es un elemento muy importante que a través de las donaciones nos permiten salvar vidas y mejorar la salud. Sin embargo, hay momentos en que no se puede hacer nada, ya no se tiene el mismo tipo.

No obstante, un nuevo estudio científico realizado por un grupo de investigadores japoneses ha desarrollado una sangre artificial que podría ser usada en cualquier paciente, sin importar su tipo de sangre.

La investigación publicada en The journal of AABB, menciona que este tipo de sangre artificial sirva para todo el mundo, sin importar el grupo sanguíneo a la que pertenezca.

¿Por qué se debe recibir el mismo tipo de sangre?

De acuerdo a la explicación dada en el portal Hipertextual, sostiene que la sangre tiene varios factores que impiden o permiten que una sangre sea compatible con otra. Por un lado, tenemos el grupo sanguíneo (A, B, AB y O) y, por otro, el factor D, que es el que denomina Rhesus o Rh, que puede ser positivo o negativo.

Esto se debe a que algunos tipos de sangre lleva antígenos no compatibles con ese grupo. Es decir, si una persona grupo A le hacen una transfusión del grupo B, el cuerpo reaccionaría contra esta sangre porque son de un tipo distinto. Sin embargo, si a una persona del grupo AB le inyectas sangre del grupo A o B, no reacciona ya que lo lee como si fuera la misma debido a que el cuerpo reconoce ambos tipos de sangre.

Pero, ahora que los investigadores japoneses han creado este tipo de sangre artificial, la diferencia de grupos sanguíneos podría pasar al olvido, ya que ahora se puede hacer una transfusión de sangre a pacientes que lo necesitan con urgencia.

Además, "puede mejorar enormemente las posibilidades de supervivencia de las personas gravemente heridas", según señalan en el estudio estos científicos.

En tanto, es importante mencionar que, los investigadores de la Facultad de Medicina de Defensa Nacional de Japón han probado esta sangre en conejos y esperan que en humanos obtenga los mismos buenos resultados.

 

Te puede interesar