• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Cáncer de páncreas: Conoce todo sobre la enfermedad que se llevó a José José

"El Príncipe de la Canción”, José José, perdió la vida tras luchar con el cáncer de páncreas que padecía desde 2017. Conoce más detalles de la enfermedad. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Cáncer de páncreas: Conoce todo sobre la enfermedad que se llevó a José José
"El Príncipe de la Canción”, José José, perdió la vida tras luchar con el cáncer de páncreas que padecía desde 2017. Conoce más detalles de la enfermedad.

¡Lamentable noticia! El cantante mexicano José José falleció este sábado 28 de septiembre, a los 71 años de edad, de una enfermedad terminal en Miami, según confirmó la periodista Mara Patricia Castañeda, quien nombró a Laura Núñez, asistente del "Príncipe".

José José reconoció que un tumor canceroso en el páncreas afectaba su vida en el 2017. Por ello, te mencionaremos todo lo que necesitas saber sobre el cáncer de páncreas y cómo prevenir la enfermedad.

“Por eso estoy flaco, los médicos me han dicho que estamos a tiempo para combatir el cáncer. por eso comenzamos con las primeras quimioterapias. Estoy entrando y saliendo del hospital”, mencionó “El Príncipe de la Canción” hace dos años.

wapa.pe

¿Qué es el cáncer de páncreas?

El cáncer de páncreas comienza en los tejidos del páncreas. Este es un órgano que se encuentra en el abdomen ubicado en la parte baja del estómago señala el portal Mayo Clinic.

El páncreas secreta enzimas que ayudan a la digestión y hormonas que ayudan a controlar el azúcar en sangre.

El cáncer de páncreas se suele propagar rápidamente a órganos cercanos. Este mal rara vez se detecta en estadios tempranos.

Las personas con quistes pancreáticos o antecedentes familiares de cáncer de páncreas, hay algunas medidas que pueden ayudar a detectar un problema de forma temprana.

Una señal de cáncer de páncreas es la diabetes, especialmente cuando ocurre con adelgazamiento, ictericia o dolor en la parte superior del abdomen que se extiende a la espalda.

Los tratamientos pueden comprender cirugía, quimioterapia, radioterapia o una combinación de las tres.

Síntomas del cáncer de páncreas

Los signos y síntomas del cáncer de páncreas con frecuencia no se presentan hasta que la enfermedad esté avanzada. Estos pueden incluir:

- Dolor en la parte superior del abdomen, que se extiende a la espalda

- Pérdida del apetito o pérdida de peso no intencional

- Depresión

- Aparición de diabetes

- Coágulos sanguíneos

- Fatiga

- Tener la piel y la parte blanca de los ojos de color amarillento (ictericia)

Causas del cáncer de páncreas

En la mayoría de los casos no está claro qué causa el cáncer de páncreas. Los doctores han identificado factores, como fumar, que aumentan tu riesgo de tener la enfermedad.

¿Cuál es la función del páncreas?

Tu páncreas mide cerca de 6 pulgadas (15 centímetros) de largo y se parece a una pera acostada de lado. Libera (secreta) hormonas, incluyendo la insulina, para ayudar a tu cuerpo a procesar el azúcar en los alimentos que consumes.

Y produce jugos digestivos para ayudar a tu cuerpo a digerir la comida.

¿Cómo se forma el cáncer de páncreas?

El cáncer de páncreas ocurre cuando las células del páncreas desarrollan mutaciones en su ADN.

Las mutaciones hacen que las células crezcan sin control y continúen viviendo después que las células normales mueren.

Estas células, que se acumulan, pueden formar un tumor. Si no se trata, el cáncer de páncreas se extiende a los órganos y vasos sanguíneos cercanos.

La mayoría del cáncer de páncreas comienza en las células que revisten los conductos pancreáticos.

Este tipo de cáncer se conoce como adenocarcinoma pancreático o cáncer pancreático exocrino. Rara vez esta enfermedad puede formarse en las células que producen hormonas o en las células neuroendócrinas del páncreas.

Estos tipos de cáncer se conocen como tumores de células de los islotes, cáncer pancreático endócrino y tumores pancreáticos neuroendócrinos.

Complicaciones del cáncer de páncreas

Al progresar el cáncer de páncreas, puede causar complicaciones tales como:

1. Pérdida de peso

Varios factores pueden causar pérdida de peso en las personas con cáncer de páncreas. El cáncer mismo puede causar pérdida de peso.

Las náuseas y los vómitos causados por los tratamientos de cáncer o un tumor haciendo presión sobre el estómago pueden hacer que sea difícil comer.

Incluso, tu cuerpo puede tener dificultad para procesar los nutrientes de la comida porque tu páncreas no está produciendo suficientes jugos digestivos.

El doctor puede recomendar suplementos de enzimas pancreáticas para ayudar en la digestión.

Trata de mantener tu peso añadiendo más calorías en donde puedas y haciendo que el momento de las comidas sea tan agradable y relajante como sea posible.

2. Ictericia

El cáncer de páncreas que bloquea el conducto biliar del hígado puede causar ictericia. Los signos incluyen piel y ojos amarillentos, orina de color oscuro, y materias fecales de color claro. La ictericia generalmente se presenta sin dolor abdominal.

Tu doctor quizás recomiende que se coloque un tubo de plástico o metal (estent) dentro del conducto biliar para mantenerlo abierto.

Esto se hace por medio de un procedimiento llamado colangiopancreatografía retrógrada endoscópica.

Durante este procedimiento, un endoscopio se pasa por la garganta, a través del estómago, y dentro de la parte superior de tu intestino delgado.

Luego se inyecta una tinta dentro de los conductos pancreático y biliar a través de un pequeño tubo hueco (catéter) que se pasa por el endoscopio. Finalmente se toman imágenes de los conductos.

3. Dolor

Un tumor que crece puede hacer presión sobre los nervios en el abdomen, causando un dolor que puede volverse muy intenso. Los medicamentos para el dolor pueden ayudarte a sentirte más cómodo.

La radioterapia quizás ayude a detener el crecimiento del tumor y brinde algo de alivio.

En casos graves, tu doctor puede recomendar un procedimiento en que se inyecta alcohol a los nervios que controlan el dolor en tu abdomen (bloqueo del plexo celíaco).

Este procedimiento hace que los nervios dejen de mandar señales de dolor a tu cerebro.

4. Obstrucción intestinal

El cáncer de páncreas que crece hacia la primera parte del intestino delgado (duodeno) o que hace presión sobre éste puede bloquear el fluir de la comida digerida del estómago a los intestinos.

Tu doctor quizás recomiende que se coloque un tubo (estent) en el intestino delgado para mantenerlo abierto. O puede ser necesaria una cirugía para unir tu estómago a un punto más abajo en tus intestinos que no esté bloqueado por el cáncer.

¿Cómo prevenir el cáncer de páncreas?

wapa.pe

Puedes disminuir tu riesgo de padecer cáncer de páncreas si:

1. Dejas de fumar

Si fumas, trata de dejar éste hábito. Habla con tu doctor sobre estrategias para ayudarte a dejar, incluyendo grupos de apoyo, medicamentos, y terapia de reemplazo de nicotina. Si no fumas, no empieces a realizarlo.

2. Mantén un peso saludable

Si tu peso es saludable, esfuérzate en mantenerlo. Si necesitas perder peso, ten como objetivo una pérdida de peso lenta y continua, 1 a 2 libras (0.5 a 1 kilo) por semana.

Combina el ejercicio diario con una dieta rica en verduras, frutas, y cereales integrales, y porciones más pequeñas para ayudarte a perder peso.

3. Elige una dieta saludable

Una dieta llena de frutas y verduras coloridas y con cereales integrales puede ayudar a reducir tu riesgo de cáncer.

Si tienes antecedentes familiares de cáncer de páncreas, considera reunirte con un médico y un nutricionista.

OFERTAS DE HOY