• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Sabes qué es la diabetes gestacional? Aquí te explicamos 

Las mujeres con diabetes gestacional presentan mayor predisposición de dar a luz niños con sobrepeso al nacer, nacimiento prematuro y nivel bajo de azúcar en sangre. ¡Atenta a esta nota! Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Sabes qué es la diabetes gestacional? Aquí te explicamos 
Las mujeres con diabetes gestacional presentan mayor predisposición de dar a luz niños con sobrepeso al nacer, nacimiento prematuro y nivel bajo de azúcar en sangre. ¡Atenta a esta nota!

La diabetes gestacional es una condición que aparece durante el embarazo y en muchas ocasiones no presenta síntoma alguno. Los especialistas señalan que esta patología causa un alto nivel de glucosa (azúcar) en la sangre y podría afectar el embarazo y al bebé en múltiples formas.

La Dra. Blanca Fuentes Ramirez, médico endocrinóloga de la Clínica San Felipe, indica que las mujeres con diabetes gestacional presentan mayor predisposición de dar a luz niños con sobrepeso al nacer, nacimiento prematuro y nivel bajo de azúcar en sangre (hipoglucemia), e incluso diabetes tipo 2 y obesidad más adelante. 

wapa.pe

Además, menciona que la aparición a edades más tempranas de diabetes, así como el desplazamiento del embarazo a edades mayores, ha conllevado a un aumento de este tipo de diabetes, y en algunos casos no se diagnostica, y tampoco no se trata, por lo que aumentan los riesgos para la madre y el bebé.

Medidas para llevar un embarazo saludable:

1.- Consulte al médico desde las etapas iniciales

Al empezar con los controles prenatales es fundamental comentar con el médico si tiene antecedentes familiares con diabetes, ovario poliquístico o resistencia a la insulina. Por lo general, los especialistas suelen realizar pruebas para descartar esta patología en el primer trimestre de embarazo (semana 24 y 28). Sin embargo, también pueden ser solicitadas por la paciente.

2.- Uso de insulina, cuando sea necesario

Cuando las madres son diagnosticadas con diabetes gestacional, el médico determinará si necesita tomar medicamentos orales o iniciar un tratamiento con insulinas de última generación que regulan los niveles de azúcar en la sangre y permiten mantener en control la enfermedad.

3.- Manténgase activa

El aumento de peso durante el embarazo debe ser controlado por una especialista. Se recomienda hacer 30 minutos de actividad física moderada para aliviar los dolores de espalda, mejorar la postura, tonificar los músculos y bajar las calorías extra de los antojos.

wapa.pe

4.- Haga los cambios nutricionales necesarios

Es importante preparar el cuerpo para el nacimiento del bebé. Por ello se sugiere que las madres adopten una dieta saludable y rica en hierro, calcio y proteínas. Y de esa forma evitar el exceso de peso antes del embarazo: Un índice de masa corporal por encima de 30 aumenta las probabilidades de la aparición de la diabetes.

5.- Controle y mida su glucosa

El embarazo produce una alta demanda de energía en el organismo; por ello el nivel de azúcar de la madre puede subir muy rápido. Por tal razón, es recomendable seguir un control de la glucemia en sangre y que los niveles de glucosa se mantengan normales.

¿La diabetes gestacional desaparece?

La experta señala que la diabetes gestacional desaparece después del parto, sin embargo, puede persistir el riesgo de que la mamá desarrolle diabetes tipo 2.

“Se debe comprobar el nivel de glucosa tras el parto y seis semanas después. Asimismo, es preferible que la madre continúe haciendo ejercicio y manteniendo un estilo de vida saludable para prevenir el desarrollo de esta enfermedad”, indica Dra. Blanca Fuentes Ramirez.

SOBRE EL AUTOR:
¿Sabes qué es la diabetes gestacional? Aquí te explicamos 

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY