• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Le colocaron implante anticonceptivo en el brazo y se le va al pulmón

Mediante una radiografía se pudo determinar que el anticonceptivo se encontraba alojado el lóbulo inferior del pulmón izquierdo. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Le colocaron implante anticonceptivo en el brazo y se le va al pulmón
Mediante una radiografía se pudo determinar que el anticonceptivo se encontraba alojado el lóbulo inferior del pulmón izquierdo.

Una mujer estuvo a punto de perder su vida luego que su implante anticonceptivo, insertado en su brazo, se le moviera hasta su pulmón. El alarmante hecho ha causado conmoción en muchas mujeres que optan por este método anticonceptivo.

Todo sucedió cuando la mujer de 31 años que llevaba usando el método del implante durante los últimos 8 meses, empezó a sentir algunos síntomas extraños y sangrado vaginal en los últimos 3 meses, por lo que decidió acudir al ginecólogo, quien descubrió que su implante anticonceptivo no estaba en su brazo izquierdo.

De acuerdo a diferentes informaciones publicadas en los medios como Telemundo, la mujer había usado otros dos implantes anticonceptivos, de los cuales requieren ser reemplazados después de un periodo determinado. El primero le fue colocado en 2010, el segundo, en 2013, y el último, en 2017.

wapa.pe

Es así que, cuando acudió al médico por los síntomas que presentaba, los médicos le realizaron un estudio con ultrasonido que detalló que el Implanon NXT se había desplazado y estaba en el surco mamario izquierdo o en la pared costal lateral.

Tras ello, los médicos se alertaron y realizaron una radiografía, la ayudó a determinar que se hallaba en el lóbulo inferior del pulmón izquierdo. Por lo que tuvieron que hacer una cirugía asistida por video para localizar el implante. Luego, hicieron una intervención quirúrgica en el área del pecho para extraer el objeto.

Luego de la operación, los doctores realizaron varios estudios; sin embargo, no pudieron precisar la razón del suceso, estiman que el implante fue insertado demasiado profundo y entró en una vena para viajar a través de su cuerpo y alojarse finalmente en su pulmón.

La mujer, natal de Portugal, ya se encuentra estable, recuperándose favorablemente.

¿Qué son los implantes anticonceptivos?

Son varillas de plástico que miden 4 cm de longitud y 2mm de diámetro. Una vez insertado, libera paulatinamente 68 miligramos de etonogestrel, una hormona que espesa el moco cervical para que los espermatozoides no puedan nadar hasta el óvulo.

wapa.pe

¿Qué tan riesgosos son los implantes anticonceptivos?

La Dra. Tania Adib, ginecóloga consultora de The Medical Chambers Kensington, dijo al periódico de Reino Unido Daily Mail: "El riesgo de que un implante anticonceptivo se mueva es extremadamente bajo".

"El riesgo es mayor en las mujeres que son muy delgadas y las que están colocando los implantes deben recibir capacitación específica sobre cómo insertarlos adecuadamente para reducir el riesgo", agregó.

Además, la doctora Adib invitó a las mujeres a "revisar sus brazos regularmente para asegurarse de que puedan sentir el implante, y si ya no pueden sentirlo, ir a revisión de inmediato".

Entonces, tras este caso y como medida de prevención a futuras complicaciones, se recomienda que realizarse chequeos médicos cada cierto periodo y consultar al médico especialista cuál es el mejor método anticonceptivo que les favorecerá, tras diversos estudios y análisis el doctor determinará.

Con esto, no queremos alarmar sobre este método anticonceptivo, solo que se tengan en cuenta los cuidados necesarios antes, durante y después.

El caso también fue publicado en la revista académica BMJ Case Reports

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
Le colocaron implante anticonceptivo en el brazo y se le va al pulmón

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY